Esteban Chaves correrá el Giro para ayudar a Simon Yates

Tras un 2018 complicado por diversos problemas de salud, el colombiano espera volver a dar su mejor versión en el Giro de Italia (carrera que acabó 2º en 2016) en apoyo del británico, líder del Mitchelton-Scott.

Ciclismoafondo.es. Foto Getty Images

Esteban Chaves y Simon Yates llegaron destacados a la meta en el Monte Etna, en la 6ª etapa del Giro de Italia 2018.
Esteban Chaves y Simon Yates llegaron destacados a la meta en el Monte Etna, en la 6ª etapa del Giro de Italia 2018.

El Mitchelton-Scott ha confirmado que el colombiano Esteban Chaves participará en el próximo Giro de Italia (del 11 de mayo al 2 de junio) para ayudar al líder del equipo, Simon Yates, en su intento de conquistar la corsa rosa.

Chaves ya fue subcampeón del Giro de Italia en 2016 -edición que ganó Vincenzo Nibali- y el año pasado tuvo una destacada actuación en las primeras etapas. Ganó la 6ª etapa, con final en el Monte Etna, y se mantuvo segundo de la general hasta que una "pájara" en la 10ª etapa -una jornada llana de 244 km- le hizo perder más de 25 minutos y todos sus opciones en la general. Acabó el Giro 2018 en la 72º posición, a 3h 21´de Chris Froome. Ahora el colombiano, de 29 años, volverá a la corsa rosa para ayudar a su compañero Simon Yates, que parte a priori como uno de los principales favoritos para hacer con el triunfo final en un Giro 2019 que se prevé muy disputado.

Chaves -un gran escalador- ha corrido este año la Vuelta a la Comunitat Valenciana, la Vuelta a Andalucía, la París-Niza y la Volta a Catalunya, aunque en ninguna de ellas ha estado luchando por el triunfo en la clasificación general. "Será especial regresar al Giro -dice el colombiano-. Tengo una relación especial con Italia y el año pasado en Roma fue uno de los días más difíciles para mi. El Giro del año pasado, para mí y para el equipo, tuvo muchos altibajos, por lo que volver para esta carrera es especial y emocionante".

“Somos un equipo que siempre damos el 100%. Haremos lo mismo en el Giro y ya lo estamos haciendo en las últimas carreras con este objetivo en mente -explica Chaves-. Las expectativas son las mismas que siempre: disfrutar compitiendo, atacando y siendo agresivos como lo estábamos haciendo en la última etapa final de la Volta a Catalunya".

Tras un 2018 complicado por diversos problemas de salud (incluida una mononucleosis), Chaves espera recuperar esta temporada su mejor nivel, ese que le llevó a pisar el podio de dos grandes vueltas en 2016 y 2017 (2º en el Giro y 3º en La Vuelta): "Estaba muy emocionado de volver a las carreras este año, pero también nervioso y no puedo mentir, a veces me asusté. Lo queocurrió el año pasado es algo que está fuera de mi control. Por suerte, tengo a mi alrededor a este equipo y a personas que me apoyan al 100% e hicimos todo lo posible por controlar mi salud. Ahora me siento mucho mejor y estoy en el buen camino para llegar al mejor nivel posible sin problemas de salud ".