Aún sin ser un territorio con tradición ciclista, ni una prueba con historia, pues esta es la tercera vez que se disputa, el Tour de Beijing se ha convertido en estos últimos años en una prueba de nivel en la que nombres de los más destacados del pelotón se citan en China para cerrar sus temporadas.
En 2011 y 2012, Tony Martin fue el vencedor de la prueba y este año parece que será Beñat Intxausti quien inscriba su nombre en el palmarés de vencedor tomando el relevo del croner alemán.
La etapa, de 150 kilómetros, finalizaba en el Mentougou Miaofeng Mountain tras atravesar un puerto de primera categoría y otro de segunda en las dos primeras horas de carrera. El propio Intxausti y José Iván Gutiérrez han formado cabeza de carrera en la primera parte de la jornada al filtrarse en un corte en el que estaban acompañados por Stybar (Omega Pharma) y Lammertik (Vacansoleil). Después de conseguir la bonificación, Intxausti se dejó caer de nuevo al grupo a la espera de la ascensión final. A los escapados se unieron Moreno Hofland (Belkin), Damiano Caruso (Cannondale) y Stijn Vanderbergh (Omega-Pharma).
En las primeras rampas del puerto que daba meta al pelotón, Nacer Bouhanni, el líder de la carrera, cedía sin capacidad alguna de respuesta. Fue John Dombrowski (Sky) el primer valiente en mostrar sus cartas y tras él, a la caza y captura, Wilco Kelderman (Belkin), Jesús Herrada (Movistar), Adam Hansen (Lotto-Belisol) y Marco Pinotti (BMC).
Rui Costa también lo probó, pero el blanco del arcoíris despertó la atención de los 15 ciclistas que aguantaban en el grupo cabecero, impidiendo que el nuevo campeón del mundo marchara lejos. Nuevo parón y ahora era Beñat Intxausti quien se movía, con rabia, con fuerza y dando todo lo que tenía en las piernas, el ciclista vasco consiguío abrir un margen suficiente mente amplio para alzarse vencedor en la línea de meta. Solo Dan Martin llegó a inquietar de verdad al ciclista del Movistar. La remontada de Martin en los metros finales fue espectacular pero a falta de 100 para meta, Intxausti que veía como el irlandés se echaba encima, volvió a ponerse de pie sobre la bici, agotando las últimas fuerzas que le quedaban y obligando a que Martin tuviera que claudicar ante Beñat, que conseguía triunfo y liderato.
Segundo triunfo para Beñat en este 2013 tras el triunfo de etapa en el Giro de Italia y la posibilidad de llevarse la general si mañana en la última etapa todo transcurre con normalidad en el paseo por los alrededores de la villa olímpica.
Buena temporada de Beñat Intxausti y buena temporada de Movistar que vislumbra como con estos resultados la posibilidad de finalizar la temporada como mejor equipo del mundo en la clasificación del World Tour.
4º Etapa - Tour of Beijing 2013
1. Beñat Intxausti (Movistar/ESP) 3.51.33
2. Dan Martin (Garmin/IRL) a 0.03
3. David López (Sky/ESP) a 0.04
4. Rui Costa (Movistar/POR) a 0.06
5. Romain Barder (Ag2r/FRA) a 0.11
Clasificación general - Tour of Beijing 2013
1. Beñat Intxausti (Movistar/ESP) 17.11.50
2. Dan Martin (Garmin/IRL) a 0.10
3. David López (Sky/ESP) a 0.013
4. Rui Costa (Movistar/POR) a 0.18
5. Romain Barder (Ag2r/FRA) a 0.24