Curiosa la trayectoria de resultados de Ethan Hayter en este Tour de Romandía. Ganó el Prólogo de Lausana con una impresionate actuación y ayer, vistiendo el maillot verde de líder, se cayó en la montonera que hubo a 15 km del final, llegando en última posición. Hoy, en la 2ª etapa en línea -con salida y meta en Échallens- el triunfo se ha decidido al sprint, en el que el joven británico del INEOS ha vuelto a levantar los brazos, superando por velocidad a Jon Aberasturi -2º, su mejor resultado en lo que va de temporada con el Trek-Segafredo- Fernando Gaviria y Aleksandr Vlasov, quien de manera sorprendente se metió en la volata, que disputaron poco más de 70 ciclistas. El resto del pelotón había quedado cortado por un terreno rompepiernas que no dio descanso en los últimos kilómetros.
Nada más cruzar la meta como ganador, Hayter -un ciclista de carácter- se llevó el dedo a la boca mandando callar no se sabe a quien. Es la tercera victoria en 2022 para el ciclista londinense, de 23 años, y la 13ª como profesional.
A 𝐬𝐞𝐧𝐬𝐚𝐭𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 win for Hayter 🇬🇧
— Eurosport (@eurosport) April 28, 2022
A fabulous ride sees Britain's Ethan Hayter win Stage 2 of the Tour de Romandie 👊
An 𝐚𝐰𝐞𝐬𝐨𝐦𝐞 victory for the young Brit 🔥#TDR2022 🇨🇭 | @INEOSGrenadiers | @ethan_hayter pic.twitter.com/NUjxdBVtC5
En cuanto a la clasificación general, no presenta cambios significativos y sigue liderada por Rohan Dennis, seguido a 14" de Felix Grosschatner y a 18" por Mauro Schmid, Dylan Teuns, Juan Ayuso y Mikkel Honoré. Tras la etapa de ayer Geraint Thomas fue sancionado con 20" por avituallarse en zona indebida, por lo que está a 34" del líder Dennis.
Diego López (Kern Pharma), en la fuga
La 2ª etapa en línea del Tour de Romandía presentaba un recorrido ondulado de 168,2 km pero sin grandes dificultades de montaña (solo un puerto de 3ª a mitad de trayecto). Nada más darse la salida se formó una escapada de cuatro ciclistas, con el navarro Diego López (Equipo Kern Pharma) acompañado de Toms Skujins (Trek-Segafredo), Baptiste Planckaert (Intermarché) y Nils Brun, del combinado de Suiza. La situación se mantuvo estable durante muchos kilómetros, con la ventaja entre dos y tres minutos para los fugados sobre un pelotón que comandaba el Jumbo-Visma pero sin activar el ritmo de caza.
#TDR2022: Concluye su aventura @lopezfuentesd9
— Equipo Kern Pharma (@EqKernPharma) April 28, 2022
💪🏼¡Magnífico esfuerzo del navarro!
🚴🏼♂️Sus compañeros se preparan para vivir los últimos 30 kilómetros en el numeroso pelotón
📲Seguimiento en @TourDeRomandie
📺@eurosport pic.twitter.com/JpLfeZo5wR
En un terreno en continuo sube y baja la fuga se rompió, quedando por delante Skujins y Brun, mientras el UAE aceleraba el ritmo en el pelotón pensando en Fernando Gaviria. Israel e INEOS entraron también en ese trabajo de caza, que completaron a 20 km del final. El fuerte ritmo al que se rodaba entonces y el terreno rompepiernas pasaba factura a muchos ciclistas, entre ellos a un Chris Froome que quedaba rezagado (ha llegado a casi 5 minutos) confirmando que no termina de alcanzar un buen nivel.
En los últimos kilómetros INEOS tomó el mando de manera decidida -con Magnus Sheffield poniendo un ritmo de vértigo-, preparando el terreno para un Ethan Hayter que remató con solvencia, lanzado el sprint desde lejos, el buen trabajo de su equipo. Un ciclista completo y de enorme talento que suma una nueva victoria a su palmarés.
Mañana viernes se disputa la 3ª etapa en línea, con salida y meta en Valbroye y un recorrido de 165,1 km. Otra jornada rompepiernas con cinco cotas puntuables, todas de 3ª categoría, y otras tantas sin puntuar. La última se corona a 8 km de meta: Sedelles, de 4,3 km al 4,7% de pendiente media.

CLASIFICACIONES