La sede de Euskaltel en Derio (Bizkaia) ha albergado la puesta de largo del Euskaltel-Euskadi para la temporada 2021. Una presentación que, como no podía ser de otra forma, ha estado regida por las estrictas normas que la situación actual provocada por la pandemia exige. Aforo reducido al máximo con la presencia tan solo de patrocinadores y periodistas pero que se ha podido seguir a través de ‘streaming’.
Así se ha podido ver desfilar a las tres plantillas que engloban al equipo, los 20 corredores profesionales, los 17 del sub23 y las 12 de la escuadra de féminas bajo el slogan que reza que este equipo es ‘mucho más que un proyecto deportivo’. Así mismo lo ha expresado Xabier Iturbe, presidente de la empresa telefónica Euskaltel y, desde hace poco menos de un año, principal esponsor del equipo, que vino a recuperar la marea naranja para volver a llevarla a lo más alto.

“Tenemos tres pilares fundamentales: los ciclistas que son la parte deportiva, la afición y los patrocinadores, que dan la oportunidad a los corredores de ser profesionales y a los aficionados de tener un equipo al que engancharse. El anterior proyecto fue un éxito y ahora queremos fortalecer éste y darle todo nuestro apoyo”. El máximo dirigente de Euskaltel también ha dejado claro que el compromiso de la empresa telefónica vasca con el equipo es “total. Quiero agradecer a los que han soportado al equipo en todos estos años, en primer lugar a Mikel Landa, y también a Etxeondo y Orbea, que han sido clave”.
Y volvió a recalcar que “si los tres vértices estamos alineados, vamos a salir adelante y haremos un proyecto que será el orgullo de un país”. Iturbe está convencido que después de este “complicado, frustrante y duro año en el que teníamos muchas ilusiones puestas, este 2021 vamos a dar mucho que hablar”.

Y eso pasa por acceder a las mejores carreras del calendario mundial a través de wild cards, como ya han logrado con la Volta a Cataluña. El próximo paso es lograr la de la Vuelta a España. Una Vuelta que desvelará su recorrido el próximo jueves en Burgos, punto de partida el próximo 14 de agosto de la carrera. Para ello, el Euskaltel-Euskadi ha sabido reforzarse con, entre otros, la figura de Luis Ángel Maté, que sumará experiencia y será el hombre de mayor peso del equipo.
Al frente de todos ellos estará un año más Jorge Azanza como director deportivo. Primero corredor y ahora al volante, el navarro no oculta la emoción que le sigue suponiendo formar parte de la familia naranja. “Yo tuve la suerte de vivir ocho años como ciclista, tengo recuerdos impresionantes y ahora sigo muy ilusionado con este rol y viendo lo que nos puede venir. Tenemos una plantilla muy esperanzadora, con jóvenes que tienen mucho porvenir y veteranos de mucha experiencia”.

Y por encima de todo, el técnico navarro desea “que haya carreras para todos y salud, que es lo más importantes. Y estar preparados para cuando se pueda, demostrar que somos un gran equipo”. Ya han demostrado que saben aprovechar las oportunidades. En su debut, hace unas semanas en la Clasica de la Comunitat Valenciana, Mikel Aristi se quedó con las ganas después de alzar los brazos en el ajustadísimo sprint que los jueces finalmente dieron para Lorrenzo Manzin. “Ahora corremos en Almeria y vamos a ir a por todas con un gran equipo que puede luchar por la victoria”, dice Azanza, en clara referencia al propio Aristi y también a Juanjo Lobato, otro de los grandes puntales del equipo naranja.
Para cerrar el acto, Jesús Ezkurdia, manager y mano derecha de Mikel Landa ha querido recordar el momento en el que tomaron las riendas de una Fundación Euskadi a punto de la desaparición, “cómo lo anunciamos en el día de descanso de la Vuelta en Logroño. Cuando íbamos para allá, Mikel y yo pensábamos en naranja y lo hemos logrado. Eso es maravilloso y es gracias a firmas como Etxeondo y Orbea que nos han dado ese empujón para llegar hasta aquí. Por eso, este equipo llegaráhasta donde el pueblo y las empresas quieran”, concluyó.

Plantilla Euskaltel-Euskadi 2021 (ProTeam)
Mikel Alonso, Antonio Angulo, Jokin Aranburu, Mikel Aristi, Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Gari Bravo, Unai Cuadrado, Peio Goikoetxea, Julen Irizar, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Juanjo Lobato, Gotzon Martin, Luis Ángel Maté, Antonio Jesús Soto y Dzmitry Zhyhunou.
