El Euskaltel Euskadi se refuerza con Xabier Berasategui para las dos próximas temporadas

Xabier Berasategi, que estaba disputando su cuarta temporada como amateur en las filas del LABORALKutxaTeam, se sumará a las filas del Euskaltel Euskadi para las temporadas 2023 y 2024

David Castaño| Fotografía: Euskaltel Euskadi

Xabier Berasategi lleva una muy buena temporada como amateur en el LABORALKutxaTeam
Xabier Berasategi lleva una muy buena temporada como amateur en el LABORALKutxaTeam

El Euskaltel Euskadi ha anunciado a Xabier Berasategi como primera incorporación de cara a las temporadas 2023 y 2024. De esa forma, el joven ciclista de 21 años dará el salto al profesionalismo en el histórico conjunto del País Vasco, que actualmente es de categoría UCI ProTeam (segunda división).

Berasategi venía actuando en el LABORALKutxaTeam, que es el cuadro filial del Euskaltel Euskadi. Allí corría su cuarta temporada como amateur, en la que ha sido 79º en la Coppa Zappi - Trofeo Hotel Antico Borgo (Sub23) y 25º en el reciente Giro d'Italia Giovani Under 23. En la prueba italiana, el corredor vasco se ha desempeñado especialmente bien en la montaña.

Este 2022, el de Olaberria también ha ganado el Torneo Euskaldun, como en 2021. Por su parte, ha vencido en las carreras de Colindres, Beasain y Markina, fue segundo en el Memorial Santisteban, Ereño, Amorebieta, Lazkao y Urraki, tercero en Durana, cuarto en la Vuelta a Navarra y noveno en el Memorial Valenciaga. Ya en 2020 se proclamó campeón de Euskadi y ganó la Vuelta a Cantabria.

Respecto al anuncio, Berasategi explicó que "me hace muchísima ilusión subir a profesionales con el equipo de casa. Todos soñamos de pequeño vestir algún día este maillot naranja y estoy muy feliz. Han sido cuatro años en el Laboral Kutxa en los que el objetivo siempre ha sido mejorar como ciclista cada año y al final ha llegado la oportunidad de dar este salto".

A su vez, Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel Euskadi, finalizó con las siguientes palabras: "Xabier es un corredor de la casa, desde su primer año de amateur, y que ha llevado una progresión. Con los años ha madurado y esta temporada ha dado un paso adelante de calidad, con victorias y numerosos puestos de honor; es regular, además, y tiene un buen final. Pensamos que se puede adaptar bien al ciclismo profesional".

Los mejores vídeos