Evenepoel gana con autoridad en Stavsro y recupera el liderato del Tour de Noruega

Con un ataque a falta de 5 km el belga del Quick-Step se impone en solitario en la etapa reina, logrando importantes ventajas sobre Jay Vine, Luke Plapp y Tobias Johannessen.

Ciclismoafondo.es. Foto: Szymon Gruchalski (Sprint Cycling Agency)

Evenepoel gana con autoridad en Stavsro y recupera el liderato del Tour de Noruega
Evenepoel gana con autoridad en Stavsro y recupera el liderato del Tour de Noruega

Pese a que aún restan tres etapas para su conclusión, Remco Evenepoel ha dado hoy un paso imporante para adjudicarse el Tour de Noruega, carrera que vuelve a liderar tras imponerse con autoridad en la 3ª etapa, la considerada etapa reina, disputada entre Gol y Stavsro/Gaustatoppen con 175,8 km.

En una jornada montañosa, con tres puertos puntuables y final en el duro Stavsro, de 12 km al 8.2% de pendiente media con máximas del 16.8%, el belga del Quick-Step pasó al ataque a cinco kilómetros de meta para imponerse en solitario y abrir notables ventajas sobre sus más directos rivales.

El australiano del Alpecin-Fenix Jay Vine llegó segundo, a 46", el también australiano Luke Plapp (INEOS) fue tercero, a 1´24", mientras que el noruego Tobias  Johannessen (Uno-X Pro Cycling Team), vistiendo el maillot amarillo de líder, entró cuarto a 1´21" junto al belga Laurens Huys (Intermarché). 

Con estas diferencias, más las bonificaciones logradas por su victoria, Remco Evenepoel lidera la clasificación general con 46" de ventaja sobre Jay Vine, 1´24" con Plapp y 1´30" respecto a Johannessen. 

Remco Evenepoel recupera el liderato del Tour de Noruega
Remco Evenepoel recupera el liderato del Tour de Noruega. Foto: @tourofnorway

Ocho corredores en fuga animaron la parte inicial de la etapa -entre ellos el español Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), acompañado de Ben King, Floris de Tier, Filippo Fiorelli, Vito Braet, Lucas Eriksson, Mads Kristensen y André Drege- pero fueron alcanzados a 65 km de meta. Con un pelotón seleccionado, todo se decidiría en la subida final, donde se movieron Geogegah Hart y Jay Vine antes de que Evenepoel asestara el golpe definitivo a falta de 5 km. 

Mañana se disputa la 4ª etapa, una jornada maratoniana de 232 km entre las localidades de Hovden y Kristiansand que, aunque no tiene grandes dificultades montañosas, presenta terreno quebrado en su parte final, con una doble subida en los últimos 20 km al  Gimlekollen, puerto de 3ª categoría de 1km al 6% que podría seleccionar el pelotón. 

 

CLASIFICACIONES