El pasado domingo, en el Medio Maratón de Valencia, las miradas de los aficionados al triatlón estaban puestas en lo que pudiera hacer Alex Yee, campeón olímpico y del mundo de triatlón en 2024, en el que era su estreno en esta distancia, y a poco más de un mes de afrontar el Maratón de la ciudad del Turia, el segundo de su trayectoria tras completar el de Londres en abril con una marca de 2:11:08.
El británico, de 27 años, cubrió los 21 km de la Media Maratón de Valencia en 1:01:29, corriendo a una media de 2:55/km, para acabar en el puesto 19º de la prueba, en la que se impuso el etíope Yomif Kejelcha con un tiempo de 58:02.
El exciclista que le pisa los talones a Alex Yee
A pocos segundos y posiciones de Yee, concretamente el 22º con un tiempo de 1:01:37, llegó James Whelan, nombre que convendría ir memorizando por el indudable potencial que atesora para la práctica del triatlón de alto nivel.
Nacido en Melbourne (Australia) hace 29 años, Whelan -de 1,85 m de estatura y poco más de 60 kg de peso-, dejó el ciclismo profesional al concluir la temporada 2024, con dos victorias en su palmarés, la 9ª etapa de la Vuelta a Portugal de 2023 y la Ronde van Vlaanderen Beloften en 2018.
Colgaba la bici en el Q36.5 Pro Cycling Team, tras una carrera profesional que inició en 2018 en el Drapac EF Cycling de categoría continental antes de pasar al WorldTour con el EF Education First.

En 2025, una vez fuera del pelotón profesional, James Whelan ha seguido haciendo lo que más le gusta, fiel al que ha sido siempre su estilo de vida: entrenar y competir. Así, no ha perdido su condición física de deportista de élite, ahora enfocado en la carrera a pie... y en el triatlón.
A finales de septiembre ya ganó en Barcelona la Cursa de la Mercè Bimbo Global Race, donde completó los 10 kilómetros en 29:07, récord de la prueba y también marca personal en 10K.
Hasta Jan Frodeno, uno de los mejores triatletas de todos los tiempos, se rendía ante el estido de Whelan: "Dios, eso no es correr, eso es volar bajo"
Top20 en su debut en las IRONMAN Pro Series
En triatlón se estrenó en el IRONMAN 70.3 de Geelong, en Australia, en marzo, prueba del calendario de las Pro Series, con un nivel de participación sin desperdicio. Allí ganó el belga Jelle Geens, vigente campeón del mundo 70.3.
Jimmy Whelan completó su debut en el deporte de las tres disciplinas y en el formato de media distancia en un tiempo de 3:46:23, en el puesto 19º... justo por delante de Cameron Wurf, otro ex ciclista profesional, sobradamente conocido ya en el mundo del triatlón.
Tras los pasos de Wurf
Wurf, de 42 años, también se retiró del pelotón profesional en 2024. En su caso, durante sus últimas campañas en el INEOS Grenadiers fue capaz de compatibilizar en la alta competición su doble faceta de ciclista y triatleta. Acumula una buena cantidad de victorias y puestos de podio en pruebas IRONMAN y todavía sigue siendo uno de los principales referentes en el segmento de ciclismo de la larga distancia. En el Mundial de Hawaii llegó a ser 5º en 2019, además de ostentar el récord del trazado de bici hasta 2022.
Aún es pronto para saber si Whelan podrá emular la brillante trayectoria IRONMAN de su compatriota Cameron Wurf, quien también le ha regalado ya varios piropos en redes sociales. Tiempo (no llega a los 30 años) y condiciones (sólo hay que ver sus marcas en 10K y media maratón en Barcelona y Valencia) tiene...



