Exhibición de Iván Romeo para estrenar su palmarés profesional; Almeida, nuevo líder de la VCV

El ciclista del Movistar sorprende a los favoritos con un ataque a falta de 17 km, y luego les gana el pulso con una portentosa "contrarreloj" para lograr en Alpuente su primera victoria profesional. Joao Almeida, tercero de la etapa, se enfunda el maillot amarillo.

Fernando Belda. Fotos: Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

Iván Romeo estrena a lo grande su palmarés profesional
Iván Romeo estrena a lo grande su palmarés profesional

Con una exhibición de enorme rodador, aguantando durante 17 km el acoso de un grupo perseguidor de muchos quilates, el vallisoletano Iván Romero ha firmado en la localidad valenciana de Alpuente su primera victoria profesional, que confirma el potencial de un corredor de 21 años que hace cuatro meses y medio se proclamaba campeón del Mundo contrarreloj sub23. El del Movistar Team no deja de crecer como ciclista, y en una Volta a la Comunitat Valenciana de altísimo nivel corrobora que ya es una realidad. 

Ayer Romeo fue protagonista y estuvo con los mejores (10º) en la dura subida a Font de Partegat, y hoy, en una etapa muy selectiva por el trazdo quebrado y por la ascensión al Pico del Remedio (un 1ª de 7,9 km al 6,5%), se ha vuelto a codear con los favoritos, a los que ha sorprendido con un duro demarraje a falta de 17 km, transitando por un terreno rompepiernas en el que se mueve como pez en el agua. 

Desde ahí hasta meta se ha marcado una espectacular contrarreloj en la que ha vuelto a poner de manifiesto que es una bestia rodando. Él solo contra el grupo perseguidor, en el que los Bahrain, INEOS y UAE no eran capaces de echarle mano. Llegó a tener 30" de ventaja que supo dosificar en la rampa fnal (1.200 metros al 7%).

Ivan Romeojpg
Pablo Castrillo felicita a Iván Romeo tras su victoria.

Le dio tiempo a celebrar, emocionado, un triunfo que le consolida. A 10" llegó el grupo de favoritos, encabezado por Santiago Buitrago y un Joao Almeida que se viste con el maillot amarillo de líder ya que el checo Mathias Vacek había cedido en la subida al Pico del Remedio tocado por una caida que sufrió en la parte inicial de la etapa. Pello Bilbao, Cepeda, Castrillo, Pinganzoli, Hindey, O´Connor, Arensman, Carlos Rodríguez y McNulty completaban ese grupo, de mucho nivel. 

La emoción se mantiene en la ronda valenciana ya que tan solo dos segundos separan al líder Almeida de Santiago Buitrago en la clasificación general. Pello Bilbao es 3º a 21", Thymen Arensman cuarto a 23, y a 32 quedan Carlos Rodríguez y Brandon McNulty, con el ganador de la etapa de hoy, Iván Romeo, 7º a 33". Todo por decidir con la etapa reina de mañana como juez de la carrera. 

Joao Almeida, nuevo líder de la Volta a la Comunitat Valenciana
Joao Almeida, nuevo líder de la Volta a la Comunitat Valenciana.

Tras un frenético inicio de etapa, el pelotón permitió la escapada de seis ciclistas, los españoles Francisco Muñoz (Polti) y Unai Iribar (KernPharma), los italianos Matteo Scalco (Bardianic FS), Walter Calzoni (Q36) y Filippo Ridolfo (Novo Nordisk), y el mexicano Juan José Prieto (Petrolike), que llegaron a tener cerca de siete minutos de ventaja.  El sexteto coronó los puertos de 3ª categoría de Alcublas y Peñas de Dios, y en el llano previo a la ascensión al Pico del Remedio, de 1ª, atacó Francisco Muñoz cuando vio que la diferencia con el pelotón bajaba del minuto y medio. El ataque del corredor del Polti no tuvo mucho futuro, ya que en cuanto el UAE Team Emirates empezó a tirar en las primeras rampas del puerto quedó neutralizada la escapada.

El líder Vacek, afectado por una caída al inicio de la etapa, se quedó descolgado en los primeros compases de la ascensión, cuando se rompió la unidad del pelotón y quedaron al frente una quincena de corredores. A 500 metros de la cima atacó el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) y tan sólo Joao Almeida (UAE) pudo aguantarle primero y superarle después en el paso de la cima, para sumar tres segundos de bonificación.

Joao Almeida

Aunque los dos primeros de la general virtual trataron de ampliar su diferencia en la bajada, el grupo comandado por Carlos Rodríguez (INEOS) lo impidió. El campeón del mundo CRI sub-23 saltó de inmediato, a 17 kilómetros de meta, y abrió una brecha que se estabilizó entre los 15 y 25 segundos dando una exhibición de gran rodador que llevó a Iván Romeo alzarse en Alpuente con su primer triunfo profesional.

Mañana sábado se disputará la etapa reina, entre Oropesa del Mar y el Portell de Morella, de 181 kilómetros, con más de 3.600 metros de desnivel positivo y dos puertos de primera categoría, Chodos (1ª) y Vistabella del Maestrat (1ª), antes de dar paso a un terreno muy duro de repechos y carretera áspera y rugosa, camino de Portell de Morella

etapa 04

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com