Explosiva victoria de Tobias Lund Andresen en la CRO Race; McNulty sigue líder

El danés del Team dsm-firmenich se impone en el empedrado muro de Labin, en la considerada etapa reina, por delante de Zambanini y Eiking. Pablo Castrillo acaba 5º y el líder Brandon McNulty, séptimo.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Rafa Gómez (Sprint Cycling Agency)

Explosiva victoria de Tobias Lund Andresen en la CRO Race
Explosiva victoria de Tobias Lund Andresen en la CRO Race

Haciendo gala de un explosivo final en el empedrado muro de Labin, el danés Tobias Lund Andresen (Team dsm-firmenich PostNL) se ha impuesto en la 4ª etapa de la CRO Race, la considera jornada reina, tras la cual sigue al frente de la clasificación general el estadounidense Brandon McNulty (UAE). 

La etapa, de 160 km entre Krk y Labin, presentaba un puerto de 11,7 km al 6% que hizo una selección importante en el pelotón, y en los últimos kilómetros un doble paso por el muro de Labin, de 1,8 km al 5,7% con una parte final especialmente dura, con unos 500 metros sobre adoquines a más del 8% de pendiente.

A falta de 2 km, a punto de empezar la subida final, el grupo de favoritos alcanzaba a Ben Turner (INEOS), quien había atacado con fuerza a nueve de meta.  El líder Brandon McNulty tomó la iniciativa y después los Bahrain Victorious pasaron al ataque, con Fred Wright y Edoardo Zambanini, quienes a falta de 100 metros parecían en disposición de firmar un doblete para su equipo. Pero la subida adoquinada se agarraba y se les hizo largo al final, y tras ellos emergió con mucha fuerza Tobias Lund Andresen para rematar una espectacular victoria. 

Con solo 22 años, y en su segunda temporada como profesional, el danés ya suma seis triunfos en 2024, tras las tres etapas que ganó en la Vuelta a Turquía y las dos del Tour de Dinamarca. Con el éxito de hoy confirma el brillante futuro que tiene este corredor que es mucho más que un simple velocista. 

A rueda de Andresen entró Zambanini, y unos segundos después empezaron a llegar el resto de ciclistas del grupo de 25 que iniciaron en cabeza la subida en Labin. A 3" cruzó la meta Odd Christian Eiking y tras él Fred Wright, Pablo Castrillo, Pier-André Côté y Brandon McNulty, que mantiene el maillot de líder aunque ve como el danés se le acerca -2º a 22"- en la general.

Tercero queda Zambanini a 28", y cuarto Wright, a 30. El oscenso Pablo Castrillo -protagonista un día más con sus continuos ataques- sube a la sexta plaza de la general a 37".  

McNulty
Brandon McNulty

La fuga se consolidó a 130 km del final con cinco corredores: Robert Stannard (Bahrain-Victorious), Ryan Mullen (Red Bull-BORA), Andreas Leknessund Uno-X), Tim Marsan (Metec - SOLARWATT) y el neoprofesional navarro Hugo Aznar (Kern Pharma). Llegaron a tener una ventaja cercana a los cuatro minutos, pero el trabajo de UAE y Polti la redujo mucho en la subida a Poklon (11,7 km al 6%), donde el ritmo de Igor Arrieta (UAE) y los ataques de los Kern Pharma Pablo Castrillo y José Felix Parra dejó el grupo principal en tan solo nueve unidades.

Coronaron en cabeza Stannard, Leknessund y Hugo Aznar con 25" de adelanto sobre este grupo en el que iban McNulty, Ganna, Mattia Bais, Castrillo, Parra, Wandahl... En el descenso Aznar se descolgó de la fuga para trabajar desde el grupo, Filippo Ganna se fue al suelo en una curva y tuvo que abandonar la carrera, y más ciclistas fueron entrando en lo que acabó siendo un pelotón de unas 35 unidades, que dio caza a los dos fugados a 23 km del final.  

Grupo

Lo volvió a intenta Pablo Castrillo y más tarde Alexander Hajek (Red Bull - BORA), en el primer paso por el muro, y Ben Turner, quien sí consiguió abrir hueco. Pero el grupo de favoritos le tenía controlado y le alcanzó a punto de iniciar la segunda subida a Labin, donde Tobias Lund Andresen impuso su explosividad para firmar un triunfo de prestigio. 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com