Fallece a los 79 años Txomin Perurena

El guipuzcoano, uno de los ciclistas españoles más laureados de la historia, ha muerto este jueves a causa de una enfermedad.

Ciclismoafondo.es / EFE.

Txomin Perurena con el periodista Francisco Chico Pérez, en una imagen de la década de los 70.
Txomin Perurena con el periodista Francisco Chico Pérez, en una imagen de la década de los 70.

El ex ciclista vasco Txomin Perurena, uno de los corredores españoles más laureados de la historia, ha fallecido a los 79 años a causa de una enfermedad, han confirmado a EFE fuentes de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo.

Nacido en la localidad guipuzcoana de Oiartzun el 15 de diciembre de 1943, Perurena residía en San Sebastián y ha muerto este jueves, según han indicado estas fuentes.

Txomin Perurena durante el homenaje que recibió a finales de 2018 por parte del Club Ciclista Alcobendas
Txomin Perurena durante el homenaje que recibió a finales de 2018 por parte del Club Ciclista Alcobendas.

Perurena se inició muy joven en el mundo del ciclismo, y como profesional corrió en los equipos Fagor -entre 1966 y 1970-, Kas -entre 1971 y 1978- y Teka (1979). Era un ciclista todoterreno, con buena punta de velocidad y buenas cualidades en la montaña. 

El guipuzcoano es uno de los ciclistas españoles más laureados de la historia, con más de 120 victorias en su pàlmarés profesional. Entre las mismas destacan doce triunfos de etapa en la Vuelta a España, dos en el Giro de Italia, 14 en la Volta a Catalunya, once en la Vuelta al País Vasco, y victorias en la general de la Volta a Catalunya de 1973 y la Setmana Catalana de 1967, además de proclamarse dos veces campeón de España en ruta, en 1973 y 1975.  

En su extenso palmarés también destaca el segundo puesto en la Vuelta a España de 1975, en la que quedó a solo 14" del ganador, Agustín Tamames. Como curiosidad, Perurena es el ciclista que más veces ha vestido el maillot de líder de la ronda española (31 días) sin llegar a ganar ninguna edición de la carrera. Además del referido segundo puesto, acabó 4º en 1977, 5º en 1974 y 6º en 1972. Y también fue Rey de la Montaña en el Tour de Francia en 1974.

Txomin Perurena

Tras retirarse del ciclismo profesional, en 1979, Txomin Perurena se convirtió en director deportivo, pasando por los equipos Teka, Orbea, Artiach y Euskadi, ganando dos Vueltas a España, una con Marino Lejarreta en el equipo Teka y otra con Pedro Delgado en el equipo Orbea. Además ganó dos etapas del Tour de Francia como director, con el Seat Orbea, merced a los triunfos de Pedro Delgado en 1985, en Luz-Ardiden, y Pello Ruíz Cabestany en 1986, en Évreux. 

Descanse en paz Txomin Perurena, uno de los grandes de la historia ciclismo español.