El vizcaíno Antón Barrutia, excorredor y exdirector deportivo en la década de los 70 del pasado siglo del histórico equipo Kas, fa fallecido en el hospital de Galdácano a los 88 años de edad.
Barrutia fue corredor profesional entre 1953 y 1966, y entre sus éxitos más importantes destacan siete triunfos parciales en la Vuelta a España, dos títulos de campeón de España de ciclocross (1955 y 1961) y un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de ciclocross de 1960, disputado en Tolosa (Guipúzcoa), en la que es la mejor actuación de un ciclista español de toda la historia. Además ganó otras pruebas como la Subida a Arrate -en dos ocasiones-, el Circuito de Getxo -otras dos-, la Subida al Naranco, la Clásica de Ordizia, la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a La Rioja...
La organización de la Vuelta Ciclista a Andalucía y el mundo del Ciclismo esta de luto por el fallecimiento de Antón Barrutia.
— Vuelta a Andalucía (@VCANDALUCIA) July 13, 2021
Vencedor de varias etapas y ganador de la general en el año 1963, Antón en su faceta de Director estuvo muy ligado a nuestra carrera pic.twitter.com/D0Xt8kfVuw
Después de su retirada, fue junto a Eusebio Vélez uno de directores deportivos del KAS, uno de los equipos más fuertes del pelotón mundial de la época, con el que conquistó varias Vueltas a España e hizo podios en Tour y Giro. Allí dirigió, entre otros, a corredores como José Manuel Fuente, Miguel Mari Lasa, Txomin Perurena o José Antonio González Linares.