Antonio Gómez del Moral, leyenda del ciclismo andaluz, falleció en la noche del miércoles a los 81 años de edad, El deportista nacido en Cabra (Córdoba) el 15 de noviembre de 1939, está considerado como el mejor ciclista andaluz de todos los tiempos.
Entre 1965 y 1970 militó en el mítico equipo KAS, continuo ganador de las clasificaciones por equipos en el Tour y en la Vuelta a España. Karpy, Licor 43, Faema (Bélgica), Ignis y Emi (Italia) fueron otros equipos en los que corrió durante su carrera como ciclista profesional, que se extendió desde 1959 a 1972.
Gómez del Moral fue el primer ciclista español que ganó el Tour del Porvenir -en 1962-, y también se impuso en tres etapas de la Vuelta a España (en 1960, 1962 y 1966) y en una del Giro de Italia, en 1967, en el que llegó a vestir la maglia rosa durante tres etapas.
NOTA DE PRENSA -- FALLECE ANTONIO GÓMEZ DEL MORAL, LA MAYOR LEYENDA DEL CICLISMO ANDALUZ Y DIRECTOR DE CARRERA DE LA VUELTA A ANDALUCÍA - https://t.co/gO8vrjtVFx pic.twitter.com/LCESdXWsVI
— Vuelta a Andalucía (@VCANDALUCIA) July 15, 2021
Se subió a 112 podiums durante los años que estuvo compitiendo al máximo nivel y se alzó con otros importantes triunfos, como la Vuelta a Levante (1964), la Volta a Catalunya, la Vuelta a Mallorca y el Circuito de Getxo (1965), la Vuelta a La Rioja y el Campeonato de España de ciclismo en ruta (1966), el Campeonato de España de Montaña (1967), la Vuelta a Andalucía (1969) y el Gran Premio de Navarra (1970).
Una vez retirado, Gómez del Moral siguió vinculado al mundo del ciclismo, colaborando activamente con organizaciones como la de la Vuelta a Andalucía (donde ejerció durante algunos años de director de carrera) y con pruebas cómo el Campeonato de España de Féminas, Vuelta Ciclista a Sevilla…etc . El anuncio de la muerte del histórico ciclista, se produce tras una enfermedad que le tenía apartado de toda actividad en los últimos meses.

El funeral se oficiará este jueves a las 20:00 horas en la basílica del Gran Poder en Sevilla, según la familia, y el viernes se rezará un responso en Cabra, su pueblo natal, antes de recibir sepultura en Priego de Córdoba
Entre las condecoraciones que recibió Antonio Gómez del Moral figuran el título de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, Hijo predilecto de Venecia, Medalla de Oro al Mérito del Trabajo y Leyenda del Deporte Andaluz.