El italiano Davide Rebellin, de 51 años, reciéntemente retirado después de tres décadas como profesional, ha fallecido esta mañana atropellado por un camión en Montebello Vicentino, municipio italiano de la provincia de Vicenza.
El accidente ocurrió sobre las 11:00 de la mañana. Según las primeras informaciones publicadas por el diario italiano "Il Messaggero" haciéndose eco de distintos medios locales, el camión salía de un cruce de la autopista cuando golpeó a Rebellin, quien murió al instante. El conductor no se detuvo, y los carabinieri están trabajando para reconstruir con precisión los hechos y localizar al causante del accidente.
#daviderebellin morto, il campione di ciclismo travolto da un camion https://t.co/a8XHv0O7ZX
— Il Messaggero (@ilmessaggeroit) November 30, 2022
Profesional desde 1992 -debutó en en el GB Maglificio-, Rebellin se labró un importante palmarés en clásicas y pruebas de una semana. Logró 61 victorias, destacando sus triunfos en clásicas del prestigio de la Flecha Valona (en 2004, 2007 y 2009), Lieja-Bastoña-Lieja (2004), Amstel Gold Race (2004), el GP de Suiza (1997), la Clásica de San Sebastián (1997), entre otras muchas, así como las generales de Tirreno-Adriático (2001) y París-Niza (2008). Además ganó una etapa del Giro de Italia en 1996, edición en la que vistió la maglia rosa durante seis etapas.
Today is one of those days of infinite sadness for those of us who love cycling.
— Giro d'Italia (@giroditalia) November 30, 2022
Davide lived for cycling. Today we all lose a piece of our heart.
Today, the only Maglia Rosa we want to celebrate is this one. pic.twitter.com/w8XRRVSKnl
En 2004 consiguió un hito histórico, al ser el primer corredor en conseguir el tríptico de las Ardenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja) en la misma temporada. Ese año fue subcampeón de la Copa del Mundo, quedando muy cerca del ganador Paolo Bettini.
Después de una sanción de dos años por dopaje tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 -por la que perdió la medalla de plata que había logrado al ser 2º tras Samuel Sánchez- Rebellin corrió más de una década en equipos de menor categoría, las dos últimas temporadas en el continental italiano Work Service Vitalcare, donde acababa de colgar la bicicleta con 51 años. Era, desde hace algunas temporadas, "el abuelo del pelotón".

El 16 de octubre disputó su última carrera oficial como ciclista profesional, la Veneto Classic ganada por Marc Hirschi, donde finalizó 30º. Y el pasado fin de semana el italiano estuvo corriendo el Criterium de Mónaco junto a estrellas como Tadej Pogacar, Michael Matthews, Philippe Gilbert, Peter Sagan, Matej Mohoric... Apasionado de este deporte, pasó la mayor parte de su vida encima de una bicicleta, y sobre ella encontró la muerte. Descanse en paz Davide Rebellin.