La falta de entendimiento en la fuga frustra una victoria española, y Alaphilippe remata en Viana

Ibon Ruiz, Ibai Azurmendi, Julen Amezqueta y Ander Okamika se quedaron cerca del triunfo en la Itzulia, pero la falta de armonía acabó con sus opciones. El campeón del Mundo se aprovecha para inaugurar su casillero de victorias en la temporada.

Fernando Belda. Fotos: Luis Ángel Gomez / Sprint Cycling Agency

Alaphilippe celebra su victoria en Viana
Alaphilippe celebra su victoria en Viana

Pocas veces los equipos españoles de categoría ProTeam estarán tan cerca de lorgar una victoria de prestigo en una carrera del World Tour. Hoy, con un representante de cada formación en la fuga -los vascos Julen Amezqueta (Caja Rural-Seguros RGA), Ander Okamika (Burgos-BH), Ibai Azurmendi (Euskaltel-Euskadi) e Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma)- la han tenido al alcance de la mano, pero la falta de armonía, provocada en un principio por la negativa de Amezqueta a seguir colaborando, ha echado por tierra el sueño de estos equipos modestos.

De ello se ha aprovechado el campeón del Mundo Julian Alaphilippe, que ha rematado en Viana (Navarra) con su habitual explosividad, tras un gran trabajo previo de Remco Evenepoel, su primera victoria de la temporada. Tras el francés, pero sin opciones reales de ganar, entraron Fabien Doubey (TotalEnergies), Quinten Hermans (Intermarché) y Hugo Houle (Israel-Premier Tech). Sin cambios en los primeros puestos de la clasificación general, Primoz Roglic sigue líder de la Itzulia. 

Fugados desde el primer kilómetro de la etapa, el cuarteto de los ProTeam españoles llegaba a los 15 km finales con dos minutos de ventaja (tuvieron una máxima de cinco y medio). El pelotón se había dormido, y cuando quisieron reaccionar parecía tarde. La victoria debía estar delante. Pero entonces empezaron las discrepancias entre los fugados. Amezqueta se negó a entrar a relevar y Azurmendi discutió con él. Tras un parón, y en este río revuelto, Ibon Ruiz aprovechó para acelerar y marcharse en solitario a falta de 12 km mientras los otros tres se miraban sin querer saltar a por el vitoriano. El pelotón ya había dado un bocado a su ventaja y, entonces sí, se animó en las labores de caza. Para mayor desconcierto, el Caja Rural entraba a colaborar en ese trabajo con los AG2R y Quick-Step. 

Tras la etapa, el director deportivo del Caja Rural-Seguros RGA, Josemi Fernández, explicó los motivos de esta controvertida decisión: Amezqueta no iba bien en los últimos kilómetros (llegó al autobús del equipo con fiebre) y en la formación navarra decidieron apostar por las opciones de su velocista Orluis Aurlar, que finalmente fue 5º en meta. 

Ibon Ruiz mantenía una ligera ventaja (de unos 10-15") sobre sus tres compañeros de fuga, entre los que tiraban Okamika y Azurmendi. Una división de fuerzas que dio alas al pelotón, que terminó por engullir a este trío a falta de 2 km y al vitoriano del Kern Pharma faltando solo 400 metros. Un cruel final tras más de 200 km en fuga. Pocas veces se verán tan cerca de una victoria de tanto prestigio.

A Ibon Ruiz le queda el consuelo de vestir el maillot de líder de la montaña tras pasar en primera posición por los tres altos puntuables de la jornada: Utizi, de 3ª categoría (3.7 km al 6.9%), Lizarraga (2ª, 9.5 km al 5.2%) y Aguilar Gaina (12.6 km al 3.1%), que se coronaba 30 km de meta. 

Ibon Ruiz
Ibon Ruiz (Kern Pharma) se quedó a 400 metros de culminar la victoria. 

Remco Evenepoel se vació en culminar la caza y en dejar bien colocado a Julian Alaphilippe, quien en un final que picaba hacia arriba (el 4% de pendiente en los últimos 500 metros) impuso su conocida explosividad para rematar la victoria en Viana, en una jornada que deja un regusto amargo en el pelotón español. 

Mañana llega la tercera etapa, con salida en Laudio y llegada en Amurrio, sobre 181.7 km. Una etapa exigente que se puede dividir en dos partes, una primera sencilla con una sola subida de 3ª categoría (Altube), y una segunda mitad que consiste en dos vueltas a un circuito rompepiernas con carreteras estrechas y doble ascensión al Opellora (1.1 km al 13%) y Ozeka (3.6 km al 7.4%). 

etapa 03

Alaphilippe: "Esta victoria me da tranquilidad"

El francés Julian Alaphilippe (Quick Step) se mostró feliz tras lograr en Viana su cuarto triunfo en la Itzulia, tras los que consiguió en 2018 (2) y 2019. "No sé si ganar aquí se ha convertido en una tradición, pero la Itzulia siempre me ha gustado. Es mi primera victoria`del año y eso me hace feliz y me da tranquilidad. Hasta ahora no había tenido la preparación ideal para las clásicas de las Ardenas, pero ya estoy en el buen camino. El equipo ha trabajado bien, sobre todo Remco Evenepoel en la colocación del sprint", explicó el francés, que añadió: "no tengo marcada otra etapa. En la crono quería probarme, pero tuve un problema mecánico. Me encuentro motivado para optar a cualquier oportunidad que se presente, pero también hay que mirar por la general para Remco Evenepoel".

 

CLASIFICACIONES