Felipe Orts desvela su gran objetivo en Benidorm: "Buscaremos el top-5 y pelearemos por el pódium"

El campeón de España reveló quién es su favorito para optar al triunfo: "Wout Van Aert ganó el año pasado y viene en un gran momento"

Mateo López de Prado

Felipe Orts es heptacampeón de España. Sprint Cycling Agency
Felipe Orts es heptacampeón de España. Sprint Cycling Agency

Felipe Orts afronta la cita de Benidorm con positividad y confiado de su nivel actual sobre una bicicleta. Mañana a partir de las 15:10 de la tarde, se disputará la prueba de élite masculina de la Copa del Mundo de Ciclocross, y el vigente campeón de España quiere dar pelea a los mejores del mundo. No se va a amilanar. Su principal ilusión es colarse en los puestos nobles y, aunque conoce la complejidad del reto, no se cierra ninguna puerta: "Estar entre los diez primeros es complicado, compiten los mejores, pero buscaremos el top-5 y pelearemos por el pódium. Aunque es fácil pasar del pódium a posiciones fuera del top-10".

A lo largo de la actual temporada, ha forjado un currículum que sostiene sus palabras y, tras los resultados positivos cosechados hasta la fecha, no se pone ningún tipo de presión en los hombros. Viene a dar el golpe de gracia: "Ha sido un año fantástico, vengo sin presión de tener que hacer la carrera del año. La temporada ha sido genial y queremos poner la guinda al pastel en Benidorm. Me viene bien, estoy muy motivado, la gente me apoya. Vengo en el mejor momento de forma de mi vida pero lograr un resultado en la Copa del Mundo es muy complicado".

Orts es conocedor de la estrategia que debe seguir en el circuito ubicado en los parques de Foietes y El Moralet. No se quiere precipitar y retrasarse siendo bloqueado por otros ciclistas o, lo que sería peor, caer y perder todas las opciones de pelear por los puestos de honor. "Las carreras de inicio de temporada son más de ir en grupo, con mucha gente peleando por los primeros puestos. Pero en Benidorm importa mucho la posición, en cada curva hay mucho látigo y los que van delante son los que tienen fuerzas. Vamos a intentar no romper la carrera en momentos que no sean adecuados y esperar al final para tratar de buscar las opciones", aseguraba sobre la línea a seguir en la carrera.

La práctica hace al maestro y Orts ya es un veterano sobre el trazado de Benidorm. Aunque este año, además de conocer el terreno como la palma de su mano, atraviesa un momento de esplendor físico que puede ser el punto diferencial en los metros finales: "Va a ser una carrera similar a otros años, este año llego con más confianza y en situaciones parecidas a la de otras carreras. Tengo más experiencia en esas situaciones y más fuerza en el final de carrera. Correremos con tranquilidad, a la expectativa, muy pendientes de evitar cometer fallos que nos saquen de la pelea".

Y, según relata él mismo, el aumento de su productividad sobre la bicicleta se debe al cambio de formación que realizó esta temporada. Se despidió de su propio equipo, La Vila Joiosa Néteo, y fichó por Ridley Cycling Team. "El rendimiento ha sido más regular que en otras temporadas, consiguiendo cumplir en carreras que me costaban más. El cambio de equipo me ha ayudado, tengo más confianza, pero mi equipo más personal (entrenador, nutricionista) son los mismos. Creo que el año que viene realmente se notará más ese cambio", confimaba a los periodistas. Además, correr en casa siempre aporta un plus de energía. "Creo que son cosas positivas todo lo que rodea correr en Benidorm", declaró con emoción.

Pero una de las piedras que se puede interponer en su camino para colarse entre los tres primeros en la prueba de la región valenciana, es el corredor que se ha colgado el oro mundial en tres ocaciones, Van Aert: "El favorito es Wout Van Aert, ganó el año pasado,y viene de ganar carreras, pero es un circuito muy rápido en el que pequeños errores pueden costar la carrera. Es muy difícil siendo favorito repetir, pero lo intentará seguro y más con la ausencia de Van der Poel". Aunque las metas del heptacampeón de España van más allá de Benidorm, quiere aspirar al podio en el Campeonato del Mundo de Ciclocross: "Uno de los objetivos de la temporada es buscar una buena general de la Copa del Mundo, con el pódium aún al alcance. Buscaremos la general de la Copa del Mundo con ese doble objetivo, en un circuito que a muchos corredores no se les da bien y puedan cometer fallo". 

 

 

 

 

 

 

Relacionado

Dónde ver mañana en directo la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm