Felix Grossschartner reina en la gélida quinta etapa del Tour de Turquía

La ascensión final a Kartepe hubo de ser recortada por el frío y la nieve

Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo

Felix Grossschartner reina en la gélida quinta etapa del Tour de Turquía
Felix Grossschartner reina en la gélida quinta etapa del Tour de Turquía

El ciclista austriaco del Bora-Hansgrohe Felix Grossschartner se ha impuesto en la etapa reina del Tour de Turquía, con final en la estación invernal de Kartepe, por delante del italiano Valerio Conti (UAE Emirates) y el eritreo Merhawi Kudus (Astana), a los que ha aventajado en 9 segundos. Diferencia que le ha servido para ponerse como líder de la general, sucediendo así a su compañero de equipo Sam Bennett.

Todo ello en una jornada de 164 km cuyos últimos cinco tuvieron que suspenderse debido a las condiciones climatológicas extremas que se daban por encima de los 1.000 metros de altitud. Una circunstancia que, no obstante, apenas ha restado dureza a la ascensión final, con rampas que superaban en muchas zonas el 20% de desnivel.

Hasta la llegada de ese momento decisivo, la jornada estuvo protagonizada por una larga escapada de tres hombres: Roger Kluge (Lotto-Soudal), Jose Daniel Viejo (Euskadi Murias) and Robbe Ghys (Vlaanderen-Baloise), que fueron neutralizados a unos 10 km para el final, justo en las estribaciones de la ascensión final a Kartepe, que se inició con los hombres de Dimension Data y Astana controlando en las primeras posiciones.

Tras algunos escarceos de los españoles Delio Rodríguez (Delko) y Raúl Alarcón (Oporto) a 6 km de meta, fue el jovencísimo Remco Evenepoel (Deceuninck-Quickstep) quien realizó la selección definitiva, llevándose con el a Grossschartner, Kudus y Conti, conformando el cuarteto que se jugaría la victoria de etapa.

Un primer ataque de Kudus, a 2 km de meta, elimina momentáneamente a Conti. A continuación, es Grossschartner quien tensa la cuerda, eliminando a su vez a Evenepoel. La etapa era ya cosa de dos, el eritreo de Astana y el austriaco del Bora. El primero en intentar irse es Kudus. Grossschartner le deja ir de primeras, para ir recuperandole tiempo a su ritmo, y cuando le caza no tiene más que esperar a 200 metros de la llegada para asestar el golpe definitivo a la etapa y en la clasificación general, a falta de la etapa final de mañana en Estambul.

Clasificación etapa

Felix Grossschartner reina en la gélida quinta etapa del Tour de Turquía

Clasificación general

Felix Grossschartner reina en la gélida quinta etapa del Tour de Turquía