Filippo Baroncini, campeón del Mundo sub23

Subcampeón de Europa en Trento hace dos semanas, el italiano se viste de arcoíris tras marcharse en solitario a falta de 6 km, en la cota de Wijnpers. El eritreo Biniam Ghirmay , plata, y el neerlandés Olav Kooij, bronce. Discreta actuación española.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gomez Sport

Filippo Baroncini, campeón del Mundo sub23
Filippo Baroncini, campeón del Mundo sub23

El italiano Filippo Baroncini, de 21 años, se ha proclamado Campeón del Mundo Sub23 en ruta tras ganar en solitario la prueba de 161,1 km entre Amberes y Lovaina, en la que el eritreo Biniam Ghirmay se colgó la medalla de plata y el neerlandés Olav Kooij la de bronce. 

Baroncini -que está corriendo este final de temporada como staigiaire con el Trek-Segafredo, equipo con el que ha firmado contrato hasta 2023- se proclamó subcampeón de Europa hace dos semanas en Trento, prueba en la que el español Juan Ayuso fue bronce, y ahora redondea su año triunfal vistiéndose con el maillot arcoíris. 

filippo baroncini

El italiano cimentó su triunfo con un certero ataque a falta de 6 kilómetros, en la última de las subidas a la cota de Wijnpers, de 360 metros al 8%. En esa subida el grupo principal, en el que Países Bajos llevaba el mando, dio alcance al suizo Mauro Schmid, quien marchó destacado más de 10 km tras atacar en una cota previa, Fue en ese momento cuando Baroncini emergió con fuerza para abrir un pequeño hueco. 

Al finalizar la subida hubo un parón en el grupo, lo que aprovechó el italiano para aumentar su exigua ventaja hasta los 10", una renta que mantendría pasando con fuerza por la última cota de Sant Antoniusberg para planterse en solitario en la recta de meta. 

Le dio tiempo a festejar su enorme éxito pese a que el grupo principal, con unos 40 ciclistas, venía a pocos segundos. Las otras dos medallas se la jugarían en una volata, con un portentoso sprint del eritreo Biniam Ghirmay (Intermarché-Wanty-Gobert), que remontó a más de diez ciclistas en los últimos metros para hacerse con la plata. Una medalla mundialista histórica para Eritrea y para África.

El neerlandés Olav Kooin (Jumbo-Visma) se llevó el bronce, con otros dos italianos en el top-10: Michele Gazzoli, 4º, y Luca Colnaghi, 7º. El de Baroncini es el sexto título italiano en un Mundial sub'23; el anterior fue el de Samuele Battistella en 2019. 

En cuanto a los ciclistas españoles tuvieron una actuación desafortunada. La carrera estuvo marcada desde la salida por las caídas, los enganchones y las averías, y los españoles no se libraron (En la salida neutralizada Juan Ayuso ya tuvo un problema mecánico tras un enganchón con otros ciclistas). Sólo dos de nuestros cinco representantes finalizaron la carrera y muy lejos de los puestos de honor: Xabier Mikel Azparren -que buscó protagonismo, sin suerte, con un ataque a unos 40 km del final- entró 75º, a 4´30", y Pau Miquel, víctima de una caída en la parte inicial de la carrera que le dejó rezagado, llegó el 139º a 14´36".

xabier mikel azparren
Xabier Mikel Azparren, el más destacado de la selección española.

Juan Ayuso -muy fatigado por el transcurso de una larguísima temporada-, quedó cortado en una cota a falta de 25 km y terminó retirándose, al igual que antes lo hicieron Raúl García Pierna -con problemas estomacales desde antes de la salida- y Marc Brustenga

 

CLASIFICACIÓN

 

Los mejores vídeos