Filippo Zana confirma su triunfo en la Adriatica Ionica Race, cuya última etapa se lleva Scaroni

El ex ciclista del Gazprom-RusVelo firma en un sprint reducido su segunda victoria parcial en la ronda italiana, por delante de Pau Miquel (Kern Pharma).

Ciclismoafondo.es. Fotos: Sprint Cycling Agency

Podio final de la Adriatica ionica race, con Filippo Zana flanqueado por Natnael Tesfatsion y Vadim Pronskiy
Podio final de la Adriatica ionica race, con Filippo Zana flanqueado por Natnael Tesfatsion y Vadim Pronskiy

El ciclista italiano del Bardiani-CSF-Faizanè Filippo Zana se ha adjudicado la 4ª edición de la Adriatica Ionica Race (de categoría 2.1) tras aguantar el liderato en una 5ª etapa que se ha adjudicado su compatriota Christian Scaroni (Italia), que hace doblete en la carrera transalpina. 

Para Zana -escalador de 23 años-, esta es la victoria más importante de su incipiente carrera, ya que hasta la fecha solo contaba con el triunfo en la general del Sazka Tour (antiguo Tour de la República Checa) de 2021. Completan el podio final de la Adriatica Ionica Race el eritreo Natnael Tesfatsion (Drone Hopper - Androni Giocattoli) y el kazajo Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan Team). Sexto en la clasificación general ha acabado Mikel Bizkarra, del Euskaltel-Euskadi, a 2´04" de Zana. 

IMG 20220608 WA0002
Christian Scaron se ha adjudicado al sprint la 5ª etapa por delante de Pau Miquel. 

La 5ª y última etapa -de 152,3 km entre Castelraimondo y Ascoli Piceno- se ha resuelto en un sprint entre los trece ciclistas que han conformado la fuga del día, en la que había mucha presencia española: tres Kern Pharma (Pau Miquel, Raúl García Pierna y Diego López), los EOLO-Kometa Diego Pablo Sevilla y Alex Martín, y Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi). 

Rozó la victoria en el sprint el neo-profesional Pau Miquel -segundo-, pero esta fue para Christian Scaroni, ex ciclista del Gazprom-RusVelo que corriendo como integrante de la selección italiana se ha anotado dos triunfos en la Adriatica Ionica Race (también ganó la 1ª etapa). Los primeros como profesional para un ciclista de 24 años que se quedó en la estacada, sin equipo, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania y el consiguiente veto a las formaciones rusas. Esta prueba ha sido un bálsamo para Scaroni, al igual que para Giovanni Carboni, en su misma situación y que también se adjudicó una etapa, la 3ª.

Al final, tras un gran trabajo y meter a tres ciclistas en la fuga, el Equipo Kern Pharma se ha quedado con la miel en los labios, firmando tres meritorios top-10: Pau Miquel, 2º; García Pierna, 9º y Diego López, 10º. "Nos ha faltado un puntito para conseguir la victoria y nos quedamos con la pena de no haber podido rematar el gran trabajo", decía su director deportivo, Pablo Urtasun.

Filippo Zana sucede en el palmarés de la Adriatica Ionica Race al italiano Lorenzo Fortunato (EOLO-Kometa), vencedor en 2021 y que en esta edición ha concluído 7º. 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com

 

Nuestros destacados