Jugando a la perfección sus cartas, con dos ciclistas en el grupo de doce llamados a disputarse la victoria, el Tudor Pro Cycling Team ha rematado a lo grande con Florian Stork la 19ª edición de Trofeo Serra Tramuntana, tercera prueba de la Challenge Mallorca 2025, disputado entre las localidades de Lluc y Selva sobre un trazado montañoso de 151,3 km, con cuatro subidas puntuables.
🏆El ciclista alemán Florian Stork (Tudor) ha sido el vencedor de la etapa 3 del @ChallengeMca (Trofeo Serra de la Tramuntana) con final en la localidad de Selva. pic.twitter.com/ojqIAIlRei
— Teledeporte (@teledeporte) January 31, 2025
Es la primera victoria como profesional para el ciclista alemán, de 27 años, que tiró de manual de táctica para atacar a falta de 3,5 km mientras su líder Marc Hirschi aguardaba para cubrir posibles contraataques.
En ese grupo de doce que se iban de jugar la victoria, una vez seleccionada la carrera en las subidas a Sa Batalla, Puig Major y Sóller, iban tres Biardiani (Filippo Fiorelli, Martin Marcellusi y Alessandro Pinarello), los dos Tudor citados, Jon Barrenetxea, Diego Ulissi, Raúl García Pierna, Hugo de la Calle (de 20 años; sobresaliente en una de sus primeras carreras como profesional con el Burgos Burpellet BH), Markus Hoelgaard, Henri Vandenabeele y Antonio Morgado, quien había sido cabeza de carrera muchos kilómetros tras soltar a Ulissi en el peligro descenso del Coll de Sóller. Pero el portugués del UAE se dejó alcanzar por el grupo perseguidor a falta de 12 km al ver que su renta menguaba -ya era de escasos 10"- y no iba a salir victorioso del pulso que les estaba echando.
Desde ese momento empezó la vigilancia entre ellos. Bardiani, con tres peones, no movió ficha, y sí lo hizo Tudor mandando por delante a Stork, quien lanzó un fuerte demarraje a 3,5 de meta. Hubo indecisión en el grupo -más pendientes de Hirschi, a priori la mejor baza del equipo suizo- y el alemán abrió hueco. Saltó tras él Marcellusi pero su ritmo era inferior al del alemán, que afrontó con ventaja suficiente la dura rampa final en Selva, de 400 metros al 9%. Ya no peligraba su victoria en el Trofeo Serra Tramuntana, con la que inaugura su palmarés profesional.
A lo grande, Stork daba al Tudor su segundo éxito en 2025 (tras el de Marc Hirschi en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969). A 18" llegaba a meta Martin Marcellusi y a 24, completando el podio, Markus Hoelgaard (Uno-X). Jon Barrenetxea (Movistar) y Raúl García Pierna (Arkéa - B&B Hotels) completaban el top-5, precediendo a Morgado, Ulissi y Hirschi.
El Trofeo Serra Tramuntana arrancó con lluvia y frío, y la organización decretó los primeros 13 kilómetros neutralizados debido a las inclemencias meteorológicas. Al paso por Alcúdia (km 31) el pelotón se partió en varios grupos por el viento y los abanicos, quedando por delante 57 corredores. El susto duró poco y hubo reagrupamiento antes de que la carrera se fuera seleccionando en los pasos por el Coll de sa Batalla (8 km al 4.9%) y sobre todo el Coll de Sóller (7,7 km al 5,6%) donde los favoritos pasaron al ataque y coronaron en cabeza Diego Ulissi y Antonio Morgado.
En el descenso (muy peligroso) se sucedieron las caídas -Jan Christen, Barrenetxea, Berrade...- y Morgado soltó a Ulissi (-35 km) para emprender una aventura en solitario que no pudo culminar. Fue alcanzado por un grupo perseguidor de once antes de que Florian Stork asestara el golpe definitivo a 3,5 km del final. En Mallorca, el alemán ha saborado por fin las mieles del triunfo.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com



