El francés Paul Hennequin, cuarto refuerzo de Euskaltel-Euskadi para 2025

El galo de 21 años, que milita en el Nice Métropole Côte d'Azur, vestirá de naranja en 2025 y 2026. Es un ciclista rápido con actitud combativa, que este año ha firmado diversos top10 en vueltas por etapas .1 y .Pro. "Es un gran paso en mi carrera", dice.

Ciclismoafondo.es. Foto: Sprint Cycling Agency / Euskaltel-Euskadi

Paul Hennequin ficha por Euskaltel Euskadi para las dos próximas temporadas
Paul Hennequin ficha por Euskaltel Euskadi para las dos próximas temporadas

El Euskaltel-Euskadi se refuerza con Paul Hennequin, un joven valor francés que ha asomado en el calendario de su país con actuaciones que certifican su calidad y progresión. Firma para las dos próximas temporadas -2025 y 2026-, convirtiéndose en el cuarto refuerzo de los naranjas tras los de Jon Agirre, el británico Louis Sutton y Ander Ganzabal, que promociona desde el filial Laboral Kutxa.

Hennequin -nacido en Burdeos hace 21 años- ha competido los tres últimos años en el Nice Métropole Côte d'Azur, equipo Continental galo con el que ha disputado el competitivo calendario francés. Este 2024, ha logrado numerosos top10 en vueltas de nivel como Tour de la Provence, Región Pays de la Loire Tour, 4 Días de Dunkerque -con un segundo puesto en la etapa inaugural-, Boucles de la Mayenne, Tour de l'Ain y la clásica La Roue Tourangelle, además de dos victorias de etapa en el Tour de Marruecos, mientras que el año pasado ganó el Tour de Argelia.

Paul Hennequin es un ciclista rápido con una actitud combativa que no ha pasado desapercibida para el Euskaltel-Euskadi, asiduo en el calendario de Francia (este año, el equipo naranja disputó 17 pruebas para un total de 23 días de competición en las carreteras del país galo). Pese a su juventud -cumplirá 22 años el 9 de diciembre- acumula ya una experiencia importante en profesionales y llega al equipo vasco para seguir creciendo como ciclista y sumar su calidad y velocidad al grupo.

"Significa mucho para mí unirme y representar al Euskaltel-Euskadi, equipo que tiene una imagen y una historia tan fantásticas -comenta Paul Hennequin-.  El equipo me da la oportunidad de hacer realidad un sueño y es un gran paso en mi carrera. Espero seguir progresando, ayudar al equipo y lograr mejores resultados. En ese sentido quiero ganar mi primera carrera 1.1 de naranja y muchas otras. Me defino como un velocista y un ciclista ofensivo. Prefiero intentarlo y fracasar que arrepentirme".

Sobre sus inicios en el ciclismo y sus resultados los últimos años, el francés comenta que "empecé a practicar ciclismo de ruta a los seis años durante un año porque mi padre también era ciclista. Volví a empezar a los 15 porque sentía nostalgia de mi experiencia ciclista de la infancia y desde entonces ya nunca he dejado de hacerlo. He competido tres años en el Nice Métropole Côte d'Azur, un equipo continental francés. En los últimos años he conseguido buenos resultados, he ganado algunas carreras 2.2 en África, he estado entre los diez primeros en varias carreras .1 y .Pro, incluso he conseguido un podio en Los 4 Días de Dunkerque".

Para Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: "Hennequin es un talento joven francés que se puede desenvolver muy bien en las carreras de su país, en un calendario que es importante para nosotros. De hecho, tiene varios puestos entre los diez primeros. Se trata de un corredor muy joven, rápido, sobre todo para clásicas, que ha tenido bonitas actuaciones que hemos visto in situ en las participaciones del equipo en Francia. Pensamos que puede tener recorrido y que puede dar pasos adelante con nosotros".

Además de las incorporaciones de Paul Hennequin, Jon Agirre, Louis Sutton y Ander Ganzabal, el Euskaltel-Euskadi ha confirmado la renovación de Xabier Berasategi y la ampliación de Mikel Bizkarra. Ellos, junto a Jon Aberasturi, Nicolás Alustiza, Iker Bonillo, Víctor de la Parte, Xabier Isasa, Iker Mintegi y Unai Zubeldia, que tienen contrato en vigor, forman los trece ciclistas que ya están confirmados por el equipo naranja para 2025.