La etapa reina del Tour de Turquía nos deja un sorprendente líder, el neerlandés Frank van den Broek (Team dsm-firmenich PostNL), que ha superado en los últimos metros al eritreo Merhawi Kudus (Terengganu Cycling Team) y al británico Paul Double (Team Polti Kometa), con quienes rodó destacado en los dos kilómetos finales de la subida a Spil Dagi (14 km al 7,1%).
🇳🇱 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗸 𝘃𝗮𝗻 𝗱𝗲𝗻 𝗕𝗿𝗼𝗲𝗸 𝗹𝗲 𝗴𝗮𝗻𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗮 𝗮 𝗞𝘂𝗱𝘂𝘀.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 26, 2024
Se coloca líder a falta de dos etapas.
🚴🏻♂️ Lo viste en @eurosport_es #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/Qm1dITVXFf
Es además la tercera victoria consecutiva para el equipo neerlandés tras las dos seguidas que firmó al sprint Tobias Lund Andresen, quien cede el maillot azul de líder a su compañero de equipo Van den Broek, de 23 años, que hasta la fecha solo contaba con una victoria profesional, lograda en una etapa del Tour de Qinghai Lake´2023.
Tras la única llegada en alto de la ronda turca, y a falta de dos jornadas para su finalización, Frank van den Broek aventaja en la general en 4" a Kudus, en 9 a Double, y en 24 al eritreo Metkel Eyob (Terengganu Cycling Team) y el ecuatoriano Harold Martín López (Astana). El arandino del Burgos-BH Mario Aparicio -sexto en la etapa- es octavo de la general, a 26".

La 6ª etapa -jornada reina- del Tour de Turquía discurría entre Kusadası y Manisa, con 160,1 km y final en alto en Spil Dagi tras una subida de 14 km al 7,1%. Tardó cerca de 50 km en formarse la fuga de la jornada, con Jonas Rickaert (Alpecin - Deceuninck), Negasi Abreha (Q36.5 Pro Cycling Team), Petros Mengs (Beykoz Belediyesi Spor Türkiye), Norbert Banaszek (Mazowsze Serce Polski) y Feritcan Samli (Spor Toto Cycling Team). Alcanzaron una ventaja máxima de cuatro minutos.
En una zona de repechos previa a la subida final la fuga se rompía, y quedaron al comando Rickaert, Abreha y Mengs, que afrontaron Spil Dagi con poco más de un minuto de adelanto sobre un pelotón en el que Polti Kometa marcaba un fuerte ritmo. Rickaert se descolgó en las primeras rampas y Mengs y el etíope Abreha -último superviviente- fueron cazados poco después.

El grupo de favoritos iba perdiendo unidades y Samuele Zoccarato y Filippo Conca fueron los primeros en moverse desencadenando la batalla. Los ataques se sucedían: primero llegó el de Harold Martín López y después el de Merhawi Kudus, que tomó la cabeza. Hasta el eritreo llegaron a falta de 2 km Frank van den Broek y Paul Double para jugarse la victoria en un final a tres en el que el británico del Polti Kometa fue demasiado generoso en el esfuerzo y lo pagó cuando el neerlandés lanzó su ataque ganador a falta de 200 metros, sobre terreno empedrado, para lograr doble premio: victoria y liderato.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com