El británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, continúa con la ambición de alcanzar el quinto maillot amarillo en París y, a pesar de no haber recuperado su mejor forma tras su grave accidente de 2019, asegura que "no hay nada" que le detenga en su intento.
"El quinto Tour es un gran reto, pero con cuatro títulos estoy tan cerca.... No hay nada que me detenga, así que me encantaría dar lo mejor de mí y ganar el quinto. El espíritu ganador prevalece y espero que el cuerpo responda", señala en una entrevista con el diario británico The Guardian.
Chris Froome ha debutado esta temporada en el UAE Tour donde las tres primeras etapas disputadas hasta el momento han demostrado que aún se encuentra muy lejos de poder luchar por carreras de nivel. La etapa de hoy, con final en Jebel Hafeet -una ascensión de 10,8 km al 5,4% de media- era una buena prueba de toque para ver su nivel actual, y el resultado no ha sido muy alentador. El británico se ha cortado del grupo de favoritos a 7 km de meta, a la que ha llegado cinco minutos después del ganador, Tadej Pogacar. En la general se encuentra a casi 15 minutos del esloveno, en el puesto 44.
Tras la etapa, Froome reconocía que todavía tiene "un largo camino por recorrer" antes de volver a su mejor nivel, pero cree que está a tiempo de alcanzarlo para el Tour de Francia.
Pese al nivel mostrado el británico, de 35 años, no ha desgastado una ambición que permanece intacta. Por eso aún sueña con alcanzar el quinto Tour e igualar en el palmarés histórico a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain.
En la entrevista en The Guardian Froome admite que su experiencia en la pasada Vuelta a España -su primera gran vuelta tras el accidente- fue decepcionante. Acabó en el puesto 98, a tres horas y media de Primoz Roglic. "Fue frustrante y decepcionante, pero mirando un poco hacia atrás recordé que un año antes apenas podía caminar", dijo.
Tras realizar a principios de año un completo programa de rehabilitación, con muchos ejercicios de fuerza, en California, Froome viajó hasta Abu Dhabi para iniciar la temporada con su nuevo equipo, el Israel Start-Up Nation. Sobre su actual estado físico, el británico explica que, “ahora no tengo ningún dolor real. Me siento un poco incómodo cuando duermo sobre mi lado derecho y tengo un poco de ardor por la zona donde me insertaron una placa, pero no me afecta en la bicicleta. Todo el trabajo de gimnasio y rehabilitación que he hecho se traduce en potencia sobre la bicicleta. La relación de las piernas izquierda / derecha vuelve a ser igual que antes".