Froome se plantea el doblete Giro-Tour

El cuádruple vencedor de la Grand Boucle está estudiando la posibilidad de afrontar el gran reto de intentar conquistar la maglia rosa y el maillot amarillo en 2018.

Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto

Froome se plantea el doblete Giro-Tour
Froome se plantea el doblete Giro-Tour

En este 2017, Chris Froome, que se ha llevado el amarillo del Tour y el rojo de la Vuelta, se ha convertido en el primer ciclista en conquistar dos grandes vueltas en el mismo curso desde que Marco Pantani hiciera lo propio en 1998 ganando el Giro y la Grande Boucle. Un hito histórico que ha disparado la confianza del líder del Team Sky y de su entrenador, Tim Kerrison, que creen posible afrontar con plenas garantías dos rondas de tres semanas de forma consecutiva y se plantean encarar en 2018 el doblete Giro-Tour.

La decisión no ha sido tomada de forma definitiva, pero sí está siendo estudiada detenidamente por Froome, que se siente seducido por la opción de entrar en el selecto club de ciclistas que han reinado en las tres grandes vueltas –Merckx, Hinault, Gimondi, Anquetil, Contador y Nibali- según informa el prestigioso diario británico The Times. Como principal contrapartida a esta posibilidad se encuentra la opción de que su presencia en Italia condicione su rendimiento en el Tour de Francia, tal y como le sucedió a Contador y Quintana cuando lo intentaron, y ponga en peligro la consecución de su quinto amarillo, la cifra mágica que le abriría las puertas del olimpo ciclista y le situaría como plusmarquista en la ronda gala junto a Indurain, Merckx, Hinault y Anquetil.

Mauro Vegni, director del Giro de Italia, ha confirmado en fechas recientes a CyclingNews que está trabajando con todas sus fuerzas para que en la próxima edición de la ronda transalpina se enfrenten Froome, Dumoulin y el ídolo local, Vincenzo Nibali. “He estado en contacto con sus equipos y tengo la esperanza de que vengan todos”, desveló el máximo dirigente de la Corsa Rosa, que presentará oficialmente su recorrido el 29 de noviembre.

Las primeras filtraciones dibujan un Giro, con mucha montaña y tres contrarrelojs, favorable a los intereses de Froome, que si bien ya es leyenda de este deporte, podría construir una hazaña sin paragón si culminara con éxito este reto que supondría ganar cuatro grandes vueltas consecutivas –Tour 17, Vuelta 17, Giro 18 y Tour 18-, conquistar la triple corona y alcanzar el hito de una quinta victoria en la Grande Boucle.