El Astana sigue dominando a placer el calendario español de vueltas por etapas. Desde la Vuelta a la Comunitat Valenciana, tres carreras, tres victorias en sus generales finales y doble presencia en el podio final. Si en tierras levantinas fueron Ion Izagirre y Pello Bilbao; y en Murcia el honor le correspondió a Luis León Sánchez y a Pello Bilbao, en la Vuelta a Andalucía la victoria final ha sido para Jakob Fuglsang. Segundo, su compañero Ion Izagirre. Tercero, el neerlandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma). Astana parte y reparte.
El danés, que venía de ser sexto en una Vuelta a Murcia donde planteó mucha batalla y se sacrificó por sus compañeros, se convirtió en el primer corredor de su nacionalidad que lograr la victoria final en la general de la prueba andaluza. Un triunfo que encarriló el sábado, durante la interesante etapa reina con final en Granada previo paso por El Purche, Güejar-Sierra y Hazallanas.
??@MATTEOTRENTIN of ??@MitcheltonSCOTT wins stage 5 of ??@VCANDALUCIA #65RdS pic.twitter.com/j7W24UuBCV
— World Cycling Stats (@wcsbike) 24 de febrero de 2019
Quedaba por ver si la quinta y última etapa de la Vuelta a Andalucía podía plantear alguna incertidumbre, toda vez que en su recorrido escondía más de una emboscada susceptible de plantearle problemas a cualquier corredor. No fue el caso. Volvió a dejarse ver Simon Yates (Mitchelton-Scott), involucrado en las fugas del día (porque se incluyó en dos y fue actor principal de ambas) y coronante en primera posición en su estreno el Alto del Valle de la Vida con más rampas (hasta el 20%) que categoría (puntuable de tercera). Pero el líder, bien escudado en su formación, pasó el día sin más apuros que los propios del marcaje y la vigilancia.
En Alhaurín de la Torre, meta de la quinta y última etapa de la Vuelta a Andalucía 2019, 164 kilómetros desde Otura, un pelotón no tan pelotón acabó jugándose la victoria al sprint. El italiano Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), campeón de Europa, impuso su punta de velocidad y se anotó su segundo éxito parcial en la carrera, tars el de Torredonjimeno. Por detrás, rozando de nuevo el primer éxito del curso para el Euskadi-Murias, el navarro Enrique Sanz acabó segundo. El burgalés Carlos Barbero (Movistar) finalizaría tercero.
And @jakob_fuglsang is the winner of @VCANDALUCIA 2019! A super result for our leader! #AstanaProTeam #65RdS ? @GettySport pic.twitter.com/Tx7qtCUP0p
— Astana Pro Team (@AstanaTeam) 24 de febrero de 2019