Fuglsang culmina el festival del Israel en el Mercan'Tour Classic Alpes-Maritimes

El danés se marchó en solitario a 7 km de la meta en el Col de Valberg. Michael Woods y David Gaudu completan el podio, con Jesús Herrada cuarto. Chris Froome aguantó con los mejores hasta la última subida y llegó 11º.

Fernando Belda. Foto: Donne Casandra (Israel-Premier Tech)

Fuglsang culmina el festival del Israel en el Mercan'Tour Classic Alpes Maritimes
Fuglsang culmina el festival del Israel en el Mercan'Tour Classic Alpes Maritimes

Casi dos años después de su último triunfo (en agosto de 2020 en Il Lombardia)Jakob Fuglsang ha estrenado su cuenta de éxitos con el Israel-Premier Tech. Lo ha hecho ganado en solitario el Mercan'Tour Classic Alpes-Maritimes, clásica francesa de montaña de categoría 1.1 en la que el equipo israelí ha vivido una jornada redonda, de las que hacía mucho tiempo no disfrutaba. 

Porque junto al triunfo del danés, Michael Woods ha sido segundo, completando un espectacular doblete, y además Chris Froome ha lucido a su mejor nivel de los últimos tres años, desde que sufriera el grave accidente en el Criterium du Dauphiné 2019.

El británico aguantó con los mejores en la selección que hizo el Groupama-FDJ (y en concreto su joven escalador Lenny Martinez) en la subida al Col du La Couillole, tras la que solo quedaron 14 ciclistas, para ceder en el último puerto y llegar a meta 11º, un resultado que es todo un éxito para Froome, quien reconocía tras la carrera haber visto un gran progreso en su estado de forma. En el Dauphiné, a partir de este domingo 5, se comprobará si la mejora es real pero hoy ha dejado esperanzadores brotes verdes. 

La 2ª edición del Mercan'Tour Classic Alpes-Maritimes se decidió en la tercera y última de las grandes subidas que presentaba, el Col de Valberg, de 12 km al 7,4%. Con el grupo principal reducido a una decena de corredores, merced al trabajo de selección que el Groupama-FDJ había hecho para su líder David Gaudu, los Israel-Premier Tech pasaron al ataque, con Woods y Fulgsang alternándose en los demarrajes. Tras varios intentos sofocados, el danés abrió hueco y Gaudu se quedó solo en las labores de persecución, con el canadiense a su rueda haciendo de secante. 

Poco a poco, con un ritmo alegre, Fuglsang fue abriendo distancias y cuando a falta 2 km tenía 35" de ventaja sabía que la victoria ya era suya. Levantó los brazos en la recta de llegada mientras por detrás, a 30", Woods superaba al sprint a un Gaudu que se había vaciado para firmar el gran doblete del equipo israelí. Cuarto entró Jesús Herrada, a 1´05" y tras él Stef Crass.

Louis Meintjes, el Movistar Matteo Jorgenson (que reaparecía tras más de dos meses sin competir por una lesión en el tendón de la corva), Lenny Martínez (la joya francesa de 18 años), Michael Ries y Sebastien Reichenbach completaban el top-10 de esta clásica para escaladores que incluía el ascenso a tres exigentes puertos: La Colmiane, de 7,5 km al 7,2%, Col du La Couillole, de cerca de 16 km al 7,3%, y el final en el Col de Valberg.

La parte inicial de la prueba estuvo marcada por una fuga de cinco -Théo Delacroix (Intermarché-Wanty Gobert), Valentin Ferron (TotalEnergies), Sebastian Schönberger (B&B Hotels), Alessandro Verre (Arkéa-Samsic) y Larry Warbasse (AG2R Citröen)-, que llegaron a contar con más de cinco minutos de ventaja pero que terminarían sucumbiendo a falta de 45 km, en la subida al Col du La Couillole, ante el fuerte ritmo que ya marcaban los Groupama-FDJ, con el jovencísimo Lenny Martinez haciendo estragos y demostrando que tiene un brillante futuro. 

En la subida final al Col de Valberg el equipo francés siguió gastando sus peones (Thibaut Pinot, Lenny Martinez y Sébastien Reichenbach), con la idea de que rematara el trabajo su líder David Gaudu. Pero el Israel-Premier Tech tomó la iniciativa y, con un trabajo conjunto, Michael Woods y Jakob Fuglsang destrozaron la carrera y culminaron un espectacular doblete, que además de una buena dosis de moral les supone importantes puntos con los que intentar salvar su delicada situación en el ranking UCI del último trienio. “El comienzo de la temporada fue un poco difícil para mí, así que estoy muy aliviado y feliz de haber poder ganar esta carrera”, decía Fulgsang en meta.

Jakob Fuglsang

 

CLASIFICACIONES

Nuestros destacados