Geraint Thomas sorprende a los velocistas con un ataque en el último kilómetro

Victoria de "foto finish" del galés ante Sonny Colbrelli. Además, se lleva 10" de bonificación y avanza en la general, que sigue liderada por Pöstlberger. Mañana, primera de las tres etapas de montaña que decidirán el Dauphiné.

Geraint Thomas sorprende a los velocistas con un ataque en el último kilómetro. Foto: Dario Belingheri (Bettini Photo)
Geraint Thomas sorprende a los velocistas con un ataque en el último kilómetro. Foto: Dario Belingheri (Bettini Photo)

Faltaba un kilómetro para la finalización de la 5ª etapa del Criterium du Dauphiné cuando Geraint Thomas afrontó en cabeza una curva cerrada por un cambio de carretera, Al salir de la misma abrió gas, generando un hueco de unos segundos con el resto de ciclistas que venían en el grupo principal, de 45 unidades, que se preparaban para jugarse la victoria al sprint, con Sonny Colbrelli y Alex Aranburu como principales candidatos. 

Thomas buscó sorprenderles en un movimiento que, confesaría después, no estaba planificado. Cuando Colbrelli y el Bahrain quisieron reaccionar ya era tarde. Aunque el italiano desplegó su habitual potencia en los últimos 200 metros, buscando la remontada, le faltaron unos pocos para consumarla. En un final de foto finish la victoria sería para el galés del INEOS Grenadiers -su segunda de la temporada tras la general del Tour de Romandía- que además le otorgan 10"  de bonificación muy valiosos para intentar hacerse con el Dauphiné. Un triunfo que se decidirá a partir de mañana en tres etapas consecutivas de montaña. 

 

Tercero en cruzar la meta fue Alex Aranburu (Astana), cuarto el también español Carlos Barbero (Qhubeka ASSOS) y octavo Alejandro Valverde. Todos los favoritos entraron en ese primer grupo de 45, en el que un día más faltaba un Chris Froome que se quedó en el muro de Montrebut y ya admite que no está en condiciones de luchar por el triunfo en el Tour. Hoy cedió más de 3 minutos. 

No hay cambios importantes en la clasificación general -que sigue liderada por Lukas Pötlberger-, más allá del avance de Thomas, que ya es sexto a 14" merced a los 10" de bonificación por la etapa, y de que Kasper Asgreen sumó 3" en un sprint intermedio formando parte de la fuga. Se queda a 6" del austriaco. 

Se esperaba batalla en la Cote du Montrebut, un explosivo muro de 1,3 km al 12% -con rampas durísimas de hasta el 21%-, que se coronaba a 12 de meta, pero ningún favorito lo intentó, en parte frenados por el trenecito que puso el INEOS.

 

Sin ataques en el muro

La 5ª etapa del Dauphiné (Saint-Chamond - Saint-Vallier, de 175.4 km) presentaba un recorrido de media montaña con cinco puertos puntuables -el último de ellos de 1,3 km al 12%-, como aperitivo de las tres etapas de montaña en las que se decidirá la carrera. Pasado el km 20 se conformaba una primera fuga con Tim Wellens, Julien Bernard, Tsgabu Grmay, Cyril Gautier y Kasper Asgreen, tercero de la general a solo 9” de Pöstlberger.  El danés del Deceuninck-Quick Step cogía 3” de bonificación en el sprint intermedio de Saint-Appolinard, lo que le dejaba a 6” del liderato.

Con Asgreen en la escapada BORA-hansgrohe no permitía que la renta se disparara, poniendo un ritmo con el que siempre les tuvieron controlados. Con la ventaja en menos de un minuto saltaban desde el pelotón Josef Cerny, Jasper Stuyven y Ryan Mullen, quienes tras unos kilómetros de persecución conseguían unirse al grupo de cabeza que pasaba a ser de ocho, con triple representación del Trek-Segafredo y doble del Deceuninck-Quick Step.

 

La presencia de Asgreen era un lastre para ese grupo y se sucedieron los ataques en el mismo hasta que se marcharon Cerny y Mullen, aunque su aventura duró poco. El pelotón estaba cerca y les terminaron absorbiendo a falta de poco más de 40 km. Le siguió un ataque del noruego del UAE Team Emirates Sven Erik Bystrom, quien rodó en solitario 20 km pero siempre bajo el control de un pelotón en el que marcaba el ritmo Bahrain Victorious, que trabajaba para Colbrelli. Cazaron a Bystrom justo antes de afrontar las primeras rampas del muro de Montrebut, donde a pesar de las expectativas generadas casi nadie se movió por el fuerte ritmo que marcaba Michal Kwiatkowski (INEOS).

Solo Lawson Craddock y Quentin Pacher lo intentaron en esas rampas que llegaban hasta el 21%. Al francés le reintegraron rápido al grupo y el norteamericano del EF Education Nippo mantuvo un bonito pulso con el pelotón, con una renta escasa de apenas 10", hasta 2,5 km del final. Y cuando parecía cantada la resolución al sprint, Geraint Thomas sorprendió a los velocistas para hacerse con audacia con una victoria que se tuvo que confirmar en la foto finish ante el empuje de Colbrelli. 

etapa 2

 

Maña llega la montaña al Criterium du Dauphiné, con una 6ª etapa (Loriol sur Drome - Le Sappey en Chartreuse, de 167,2 km) con cuatro altos puntuables en los últimos 50 km, terminando en un puerto de 3,3 km al 6.2%. Aunque es la menos dura de las tres jornadas que restan provocará algunas diferencias y cambios en los primeros puestos de la general.   

etepa 6

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos