Arrancó la 50ª edición de la Vuelta al Algarve con una etapa llana, entre Portimao y Lagos de 200,8 km, que viste con el primer maillot de líder al belga Gerben Thijssen (Intermarché-Wanty), el más rápido en el sprint con el que se ha resuelto la jornada.
Una caída en mitad del pelotón cortó el grupo dentro del último kilómetro, con el Arkéa lanzando su treno para Arnaud Démare, quien a la hora de la verdad no tuvo fuerzas ara meterse en la lucha por la etapa. En un sprint desordenado, Thijssen no lograba llegar a la rueda de su lanzador, Laurenz Rex, quien nio dejaba de mirar hacia atrás buscando a su líder. Pero el belga del Inetrmarché se las arregló solo para hacerse un hueco entre la maraña de velocistas y emerger con enorme potencia para adjudicarse la victoria en Lagos por delante de Marijn van den Berg (EF Education - EasyPost) y Jordi Meeus (BORA-hansgrohe).
🇧🇪 Gerben Thijssen se lleva la 1ª etapa de la Volta al Algarve con superioridad.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 14, 2024
Lo viste en @eurosport_ES #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/wNMCtlwogT
Tras imponerse en el Trofeo de Palma hace dos semanas, Thijssen firma su segunda victoria de 2024 y la novena como profesional. Un éxito que le viste además de líder en una Volta ao Algarve que ha arrancado con la etapa más larga de las cinco de que consta.
De categoría 2.Pro la Vuelta al Algarve 2024 presenta un cartel de lujo, con 13 WorldTeams y estrellas como Remco Evenepoel, Wout van Aert, Sepp Kuss, Tom Pidcock, Filippo Ganna, Marc Hirschi, Mikel Landa, Ben Healy o Daniel Felipe Martínez, ganador de la pasada edición. El único equipo español que disputa la ronda lusa es el Caja Rural-Seguros RGA.

La Volta ao Algarve se disputará hasta este domingo 18 a lo largo de 752 km y cinco etapas, cuatro el línea -con dos finales en alto, en el Alto da Fóia y el Alto doMalháo- y una contrarreloj individual de 22 km en Albufeira el penúltimo día.
La 1ª etapa arrancó con una fuga de siete corredores que alcanzó una ventaja cercana a los cuatro minutos. Integraban la misma cinco portugueses -Fabio Costa (ABFT Betao-Fairense), Diogo Narciso (Credibom / LA Alumínios), Noah Campos (Kelly / Simoldes / UDO), César Fonte (Radio Popular-Boavista) y Gonzalo Amado (Tavfer-Ovos)- el austriaco Tobias Bayer (Alpecin-Deceuninck) y el argentino Tomas Contte (Aviludo-Louletano).

Arkéa-B&B e Intermarché conducían el pelotón mientras en cabeza la escapada se fraccionaba. A 53 km de meta, en un exigente repecho, Tobias Bayer aceleraba el ritmo y soltaba a sus acompañantes marchándose en solitario. Tras imponer la lógica de su mayor nivel, la carrera pasó a ser un pulso entre el austriaco del Alpecin-Deceuninck -gran rodador- y el pelotón, en el que los Visma entraron a colaborar. Dos minutos y medio les separaban.
Entró el viento de costado y creció el nerviosismo en el gran grupo, lo que provocó una montonera al paso por un puente a 28 km del final. Van Aert y Kuss quedaron cortados por el tapón que provocó la montonera, pero volvieron rápido al pelotón. Para entonces la renta de Bayer era de poco más de un minuto. Su aventura estaba condenada al fracaso y fue alcanzado antes de entrar en los 20 km finales.
A partir de ahí los equipso de los velocistas trabajaron para preparar un sprint desordenado en el que el belga Gerben Thijssen se impuso con gran autoridad.

Mañana jueves llega el primer final en alto de la Vuelta al Algarve, la 2ª etapa llevará a los ciclistas de Lagos al Alto da Fóia con un trazado de 171,9 km con cuatro subidas puntuables y final en el Alto da Fóia (7,5 km al 5,9%). Primera oportunidad para ver en acción a los grandes favoritos de la ronda lusa.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com