Getxo es de Barrenetxea

El vasco logró su primera victoria como ciclista profesional al poner la guinda a un gran trabajo de Javier Romo y todo el Movistar Team. Champoussin y Aular, en el podio.

CICLISMOAFONDO.ES / EFE. FOTO: ARITZ ARAMBARRI (SPRINT CYCLING AGENCY)

Jon Barrenetxea (Movistar Team) se hizo con la victoria en Getxo
Jon Barrenetxea (Movistar Team) se hizo con la victoria en Getxo

Jon Barrenetxea (Movistar Team) se ha impuesto en el 79º Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, al superar al resto del grupo cabecero en el sprint en subida hacia el muro de Arkotxa en el que finaliza la carrera vizcaína, en esta edición de su centenario acortada por el calor a 172,2 km.

A la estela de Barrenetxea, que remató un gran trabajo de su equipo y especialmente de Javier Romo, que le lanzó, cruzaron la meta el francés Clément Champoussin (Arkéa-B&B Hotels) y el venezolano Orluis Aular (Caja Rural-Seguros RGA), quien por momentos pareció discutirle la victoria al ganador.

El corredor de Gamiz-Fica logró así su primera victoria como profesional y premió a un Movistar que apareció en el momento decisivo, los últimos kilómetros tras pasar el Alto de Pike, el segundo punto clave de la prueba tras las cuesta de meta, colocando a cuatro de sus corredores en el grupo de veinte unidades que se formó en cabeza.

De ellos, Einer Rubio, primero, y Romo, después, lanzaron a Barrenetxea, que arrancó en cabeza y ya no dejó que le pasase nadie para rematar un día extremadamente caluroso y una carrera cada vez más atractiva con la inclusión del Alto de Pike; un muro de 2 km al 10% de desnivel, con rampas de hasta el 20% en su parte final, descubierto por esta carrera y que protagonizó el arranque en Bilbao del Tour de Francia en 2023.

Aunque el tramo definitivo, el que decide el ganador, como hoy, o como en 2022 cuando ganó Juan Ayuso, es la cuesta de Txomintxu que lleva a la meta en el muro de Arkotxa, unos 700 metros de subida con rampas de hasta el 14%.

Lo peor de la jornada fue la caída del andaluz Juanpe López (Lidl-Trek), quien, al parecer al final consiguió evitar toparse con un quitamiedos al pasar por debajo tras resbalar en una curva.

La carrera arrancó junto al Museo Guggenheim con 45 minutos de retraso y el recorrido recortado en 24,3 km, una de las siete vueltas al circuito sobre el que se disputa, debido al calor. Lo que dejó la prueba en 172,2 km en lugar de los 196,5 previstos. Las altas temperaturas que provocaron ese recorte, en el entorno de los 40 grados, posibilitaron también que los corredores pudieran avituallarse durante toda la carrera y que se viesen imágenes de cómo operarios municipales regaban al pelotón en diferentes puntos del recorrido.

Ya a los 5 km del arranque, se produjo la escapada que marcó la primera parte de la carrera, una fuga con siete unidades conformada por los meritorios Unai Zubeldia (Euskaltel-Euskadi), Unai Esparza (Illes Balears Arabay), Hugo Aznar (Kern Pharma), el colombiano German Darío Gómez (Polti-Kometa), el portugués Antonio Barbio (Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua), el danés Julius Johansen (Sabgal / Anicolor) y el italiano Gianmarco Garofoli (Astana Qazaqstan Team).

Aunque con el paso de los kilómetros fueron cediendo Esparza y Barbio, la escapada se mantuvo 118 km por delante con ventajas que en torno a solo dos minutos y siempre controlada por el trabajo en el pelotón del Lidl-Trek y el Lotto Dstny.

En la primera ascensión a Pike, a 73 km de meta, se quedaron Johansen y Esparza y coronó Aznar por delante de Gómez, con Garofoli a unos metros. Por delante ya solo quedaban tres y con poco más de medio minuto de ventaja en el cuarto de los seis pasos por meta. Una diferencia que engulló rápido el pelotón cazando a la fuga a 50 km del final.

Mantuvo el ritmo el gran grupo hasta el penúltimo paso por meta, que cruzó son sobresaltos y tras el cual lo intentó el kazajo Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan Team) que llegó a adelantarse 18 segundos y tampoco tuvo éxito tras 9 km de aventura.

A partir de ahí, el segundo paso por Pike sin consecuencias más allá de la caída de Juanpe López en la bajada, la selección de una veintena de corredores en cabeza y la victoria en casa, brillante e incontestable, de Barrenetxea, que estrena su palmarés como profesional.

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com