Giacomo Nizzolo, campeón de Europa tras superar a Démare y Ackermann en un cerrado sprint

El italiano del NTT se impuso en la volata tras una carrera decepcionante. Mathieu van der Poel -muy activo toda la prueba- mostró su potencia en el sprint pero quedó encerrado y solo pudo ser 4º

Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo

Giacomo Nizzolo, campeón de Europa tras superar a Démare y Ackermann en un cerrado sprint
Giacomo Nizzolo, campeón de Europa tras superar a Démare y Ackermann en un cerrado sprint

Por tercer año consecutivo sonó el himno italiano en el podio del Campeonato de Europa de ciclismo en ruta. En 2018 fue en honor a Matteo Trentin, el año pasado por Elia Viviani y este año por Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling), un velocista en racha que en apenas cuatro días ha sumado dos prestigiosos títulos a su palmarés: el domingo, campeón de Italia en ruta; hoy campeón Continental. 

giacomo nizzolo europeo

El título europeo en ruta se ponía en juego sobre un circuito de 13,6 km en Plouay (Francia) al que los ciclistas debían dar 13 vueltas, para un total de 177,4 km. El mismo presentaba dos cotas de escasa entidad (Cote du Lezot, de 1,4 km a, 3,9%, y Coté du Pont-Neuf, de 1,5 km al 4.2%, que se coronaba a 2 km del final), lo que hacía previsible una resolución al sprint, como así ha sido tras una carrera un tanto decepcionante.    

 

El sprint fue cerradísimo, con una lucha a tres entre Nizzolo, el francés Arnaud Démare y el alemán Pascal Ackermann que se resolvió, en este orden, por escasos centímetros. Cuarto fue un Mathieu Van der Poel muy activo durante toda la carrera -fue quien más intentó romperla- y que se mostró poderoso en el sprint. Mal situado al inicio de la volata fue remontando posiciones con facilidad hasta que se encontró cerrado entre Nizzolo y Démare. Ahí terminaron sus opciones (reales) de victoria y se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

En cuanto a los españoles, Iván García Cortina fue octavo (perdió la rueda de su lanzador, Gonzalo Serrano, y querdó mal posicionado), Alex Aranburu, 18º y Gonzalo Serrano, 24º.   

europeo 3
Final de "foto-finish" en el Campeonato de Europa

 

Sprint cantado

En las primeras vueltas se consolidaba una fuga con cuatro ciclistas modestos -el rumano Dima, el serbio Rajovic, el polaco Bernas y el chipriota Miltiadis-, que llegan a alcanzar una renta de 4 minutos en la 5ª vuelta, aunque el ritmo del equipo alemán fue menguándola con rapidez. Pawel Bernas, el último superviviente, fue cazado a 53 km del final, y a partir de ahí la carrera se aceleró con sendos arreones de Sep Vanmarcke en una de las cotas,y de un activo Mathieu Van der Poel. El pelotón principal se rompió en varios grupos, pero poco después volvería la calma y el reagrupamiento. 

En los últimos 40 km se sucedieron los intentos de fuga pero ninguno llegó a tener más de 20-30". En uno de los más serios se metió Diego Rubio junto a Pawel Bernas, David Van der Poel y Ruben Guerreiro. Cazados éstos, lo intentó Van der Poel junto a Trentin, y poco después de nuevo el neerlandés en solitario. También el aragonés Sergio Samitier buscó su momento de gloria, pero fue rápidamente cazado. 

La carrera se animaba y cuando parecía que llegaría lo más emocionante, al entrar en la última vuelta, los ciclistas se lo tomaron con calma dando por buena la llegada al sprint. En una decepcionante última vuelta Italia y Francia ponían una monotona marcheta buscando la volata para Nizzolo y Démare. Los intentos postreros del noruego Hoelgaard -quien rodó en cabeza varios kilómetros- y del británico Thomas Pidcock en el último paso por Pont-Neuf no rompieron el guión previsto y el título continental se decidió en una volata desodernada y muy emocionante que prolongó el dominio italiano en esta prueba. Giacomo Nizzolo lucirá el maillot de campeón de Europa durante un año. 

 

CLASIFICACIÓN

clasificacion europeo