Siete jóvenes corredores de carretera, de entre 16 y 22 años, han sido seleccionados por Giant y el Equipo Kern Pharma para formar parte del nuevo programa Grassroots de Giant. De estos siete ciclistas, tres serán seleccionados para correr con el equipo de desarrollo amateur del UCI ProTeam navarro, el Equipo Finisher, en los campus de entrenamiento del equipo y en carreras seleccionadas a finales de este año, dándoles la oportunidad de aprender, desarrollarse y tratar de facilitarles el camino hacia el pelotón profesional.
Los ciclistas fueron seleccionados a través de un proceso de colaboración con los distribuidores Giant de todo el mundo. La lista inicial incluía corredores de 11 países diferentes. Su información, incluyendo su edad y perfiles de potencia, fueron enviados a los entrenadores del Kern Pharma, que los evaluaron y redujeron la lista a siete jóvenes ciclistas que representaban diversos orígenes y nacionalidades, incluyendo Taiwán, Uganda y varias naciones europeas.
"Estamos muy contentos de lanzar este nuevo programa que identifica y da a los jóvenes talentos la oportunidad de hacer realidad sus sueños de convertirse en corredores profesionales de carretera", comenta Phoebe Liu, Directora de Marca y Marketing del Grupo Giant. "Creemos que proporcionarles un buen entorno, con una formación adecuada y oportunidades, puede ser de gran importancia en su intento de dar el salto a la escena mundial".

Los siete ciclistas elegidos para el programa Grassroots son:
- Thomas Landman, 17 años, Países Bajos
- Paul Lomuria, 21 años, Uganda
- Daniel Lond, 21 años, Dinamarca
- Li Ting Wei, 22 años, Taiwán
- Tom Williams, 20 años, Reino Unido
- Tommy Wu, 17 años, Hong Kong
- Lin Min Ze, 17 años, Taiwán
El programa comenzó a principios de verano con una concentración de diez días en España. Los siete ciclistas entrenaron juntos bajo la dirección de los entrenadores del Equipo Kern Pharma y el Equipo Finisher, y se sometieron a una serie de pruebas.
La organización fue similar a la de un campus de entrenamiento de un equipo profesional, con nutricionistas, masajistas y la dirección del equipo. Los ciclistas entrenaron carretera -cubriendo recorridos de todo tipo, desde llanos hasta grandes puertos de montaña-, practicaron sus habilidades y participaron en contrarrelojes por equipos.
"Intentamos ayudarles a crecer y a convertirse en ciclistas profesionales", afirma Iosune Murillo, entrenadora del Equipo Finisher. "Hicimos algunas pruebas de salud y rendimiento, para poder evaluar en qué punto se encuentran y sus habilidades. No son sólo pruebas de laboratorio, también queremos comprobar cómo responden a grandes esfuerzos, lo hábiles que son y el potencial que tienen".

Uno de los participantes, el británico Tom Williams, dijo que el campus de entrenamiento inicial le proporcionó una visión poco común de la vida de un corredor profesional de carretera. "Nos da la oportunidad de vivir la vida de un profesional y ver cómo funciona un equipo profesional", dijo el corredor de 20 años de Bristol. "Nos da la oportunidad de entrenar, comer, recuperarnos, recibir masajes y hacer pruebas. A todo el mundo le gusta el ciclismo, pero no todo el mundo sabe lo que es vivir como un profesional".
En función de su rendimiento y potencial, evaluados por los entrenadores del equipo, tres de los ciclistas pasarán a la siguiente fase del programa, una oportunidad de entrenar y competir con el Equipo Finisher durante un tiempo limitado a finales de este año. A partir de ahí, cada uno de esos ciclistas tendrá la oportunidad de seguir ascendiendo en el escalafón, con el objetivo final de llegar al profesionalismao de la mano del Equipo Kern Pharma, de categoría UCI ProTeam.
Más información sobre el programa Giant Grassroots en www.giant-bicycles.com/es