Ben Healy haciendo cosas de Ben Healy. El irlandés del EF Education - EasyPost se ha impuesto a lo grande en la 5ª etapa de la Itzulia -disputada entre Urduña y Gernika sobre 172,3 km- después de formar parte de la fuga del día y de rodar en solitario los últimos 56 kilómetros.
Tras atacar y soltar al paso por la localidad de Arteaga a sus compañeros de escapada (Pello Bilbao, Julian Alaphilippe, Bruno Armirail, Warren Barguil y Alex Baudin), Healy inició una espectacular cabalgada en solitario en la que no dejó de aumentar la ventaja con sus perseguidores, mientras mantenía a raya a un pelotón comandado por los UAE del líder Almeida.
🇮🇪💥 Un 𝒑𝒐𝒕𝒓𝒐 𝒅𝒆𝒔𝒃𝒐𝒄𝒂𝒅𝒐 que coge el relevo de Roche
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 11, 2025
💪 Ben Healy gana la 5ª etapa de la @ehitzulia y se convierte en el primer irlandés en ganar en la prueba vasca en 36 años
🚵♂️ Lo has podido vivir en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/Yq1kGfQaG7
Sinónimo de valentía y de ciclismo ofensivo, el irlandés ha sido un gigante volando por el bonito trazado por tierras vizcaínas diseñado por Pello Bilbao, en cuyo Gernika natal finalizaba esta 5ª etapa de la Itzulia. El del Bahrain Victorious se metió en la tempranera fuga e intentó ser protagonista hata el final, pero fue eclipsado por un estelar Healy, quien se ha exhibido en un trazado sin descanso -con cuatro puertos de 3ª categoría y alguna otra subida exigente no puntuable- en el que nunca ha aflojado el ritmo. Una actuación para el recuerdo la del ciclista nacido en Kingswinford (Reino Unido), que a sus 24 años suma su novena victoria profesional.

Armirail fue el primero en descolgarse del grupo perseguidor, y el pelotón dio caza a Bilbao, Alaphilippe, Barguil y Baudin a falta de 19 km, justo antes del sprint especial de Forua, en el que ningún favorito cogió segundos de bonificación. SIn solución de continuidad llegaba la subida no puntuable de Zalobante (4,9 km al 6,4%), que INEOS arrancó a todo trapo y en la que hubo fuegos de artificio, con ataques de Axel Laurance, Alex Aranburu y Florian Lipowitz, pero sin que ningún favorito pudiera zafarse de un sólido maillot amarillo.

Ben Healy no aflojaba y la victoria de etapa ya estaba decidida. Mientras el irlandés remataba su exhibición y lo festejaba con el público de Gernika, Axel Laurance (INEOS Grenadiers) saltaba del pelotón en un movimiento postrero que le sirvió para cruzar la meta en segunda posición, a 1´47" del héroe de la jornada. Un segundo después llegaba el grupo principal, encabezado por Simone Velasco (Astana), Alex Aranburu (Cofidis) y Romain Gregoire (Groupama.FDJ).

La 5ª etapa no deja cambios en los primeros puestos de la clasificación general de una Itzulia que se decidirá este sábado en la 6ª y última, con salida y llegada en Eibar y un trazado plagado de subidas en las que todo puede cambiar. A la misma llega como líder Joao Almeida, con 30" de ventaja sobre Maximilian Schachmann y 38 respecto a Florian Lipowitz.
A lo largo de 153 km los ciclistas tendrán que superar siete puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría. En esta edición la durísima subida de Krabelin (5 km al 9,6%) está en la parte inicial de la etapa, por lo que no se descarta un ataque lejano de alguno de los aspirantes a quitar el maillot amarillo al portugués del UAE. Después tendrán que afrontar una doble subida a Trabakua (3,3 km al 7,1%) además de Karabieta (6,6 km al 6,7%) e Izua (4,1 km al 9,2%). Terreno hay pra intentar un vuelco en la geberal.

CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com