Las cosas no están yendo bien para Philippe Gilbert en lo que llevamos de temporada. Sólo en la Omloop Het Nieuwsblad ME -que teminó 5º- el ciclista belga del Lotto Soudal pudo mostrar su condición de ser uno de los mejores clasicómanos del pelotón. Después, firmó una decepcionante Milán-San Remo (acabó 72º, lejos del grupo que se jugó la victoria) y abandonó en la E3 Saxo Bank Classic y la Gante-Wevelgem.
Tras estos resultados y las malas sensaciones que tuvo en carrera, Gilbert ha anunciado que se tomará unos días de descanso tanto físico como mental, por lo que no disputará este domingo el Tour de Flandes, monumento que ganó en 2017. Después el belga espera estar de regreso para las Clásicas de las Ardenas (la primera, la Amstel Gold Race se disputa el 18 de Abril), pero esto aún no lo tiene seguro. Lo decidirá, según anuncia, dentro de unos días.
“Decidimos con el equipo que ahora me tomaría un tiempo de descanso porque no va nada bien”, explica Philippe Gilbert. “Han pasado algunas semanas en las que las cosas no han ido bien. Nos tomamos el tiempo de analizar todo lo que había que discutir y llegamos a la conclusión de que se trata de una falta de frescura mental y física. Creo que se debe a todo el trabajo que hice después de mi accidente en el Tour de Francia el año pasado. Sigo siendo humano. Trabajé mucho, sin un descanso de verdad, porque durante las semanas fuera de la bici trabajaba duro con el fisioterapeuta y otros especialistas. En ese momento tuve un mal diagnóstico de la rodilla. Realmente no nos dimos cuenta de la gravedad de ese accidente. Fue mucho más grave de lo que pensamos inicialmente. Tal vez debería haber detenido mi temporada 2020 en ese momento".
🎙️ @PhilippeGilbert: "We took the time to analyse everything there was to discuss and we came to the conclusion that it is a lack of mental and physical freshness. I think it is due to all the work I did after my crash at the Tour de France last year."https://t.co/HyICsXPxzw
— Lotto Soudal (@Lotto_Soudal) March 29, 2021
“El viernes previo a la Milán-San Remo fue la primera vez que pude pedalear sin dolor de rodilla. Así que ya han pasado once días. Quizás esto también sea una explicación de que el cuerpo está haciendo una especie de descompresión después de tener que afrontar tanto dolor. Durante este proceso, creo que me llevó mucha más energía dejar que el cuerpo sanara de lo que podríamos haber imaginado. Creo que ahora estoy pagando el precio por esto. Otro elemento importante es que he estado montando mucho con frío este año", explica el ciclista belga, de 38 años.
Philippe Gilbert explica con detalle sus sensaciones y los motivos que le han llevado a tomar la decisión de darse un descanso: “En el campus de entrenamiento del equipo en enero todavía estaba un 20 o 30% por detrás del nivel promedio del grupo. Entonces pasé por un período de dudas, especialmente porque me estaba presionando para estar listo para Milán-San Remo. Así que trabajé aún más duro para intentar volver. Hice un gran progreso físico pero tal vez fue demasiado rápido, y ahora lo estoy pagando. En Omloop Het Nieuwsblad logré un buen resultado, pero esto tuvo más que ver con la experiencia que con la forma. Ahora es el momento de dar un paso atrás y esto me permitirá superar el obstáculo. He llegado a un punto en el que mi forma ya no está evolucionando. Estoy estancado y no puedo pasar al siguiente nivel. Cuando te encuentras en esta etapa la única forma de dejar que tu cuerpo funcione de forma natural es darle un poco de descanso. En la París-Niza no hubo un solo día en el que tuviera piernas para estar disputando en la parte final. Y este también fue el caso de las carreras belgas. Hacía unos 150 kilómetros y las piernas empezaban a doler. Normalmente ahí es cuando empiezo a ser capaz de marcar la diferencia".
Gilbert decidirá dentro de unos días, junto con el equipo, si se ve preparado para volver a competir en las Clásicas de las Ardenas. “Mi idea es pasar 4 ó 5 días alejado de la bicicleta y luego reanudar lentamente los entrenamientos. Las Clásicas de las Ardenas siguen siendo una opción, pero todavía es demasiado pronto para hablar de ello. Primero quiero sentirme al 100%, tanto física como mentalmente, para poder desempeñar un papel importante en los finales”, concluye el ciclista belga.