Girmay se estrena con el NSN en la 1ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana

Tras una etapa inaugural movida, el eritreo del NSN Cycling Team se impone al sprint en Torreblanca (Castellón), por delante de Arne Marit y Giovanni Lonardi, y es el primer líder. Giulio Pellizzari buscó sorprender de lejos y fue cazado a falta de 1,5 km. Caída y abandono para Mads Pedersen.

Fernando Belda. Fotos: Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

Girmay se estrena con el NSN en la 1ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana
Girmay se estrena con el NSN en la 1ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana

Arrancaba la 77ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana con una etapa por tierras castelloneses salpicada de repechos y cotas que la han animado hasta el punto de quedar en cabeza un selecto grupo de 16 ciclistas (con Evenepoel, Almeida, Tiberi, Pellizzari, McNulty, Soler, Vacek, Vlasov, Uijdebroeks, Romeo, Castrillo...) a falta de 20 km.

Después llegó el ataque de Giulio Pellizzari (Red Bull - BORA), que rodó en solitario más de 15 km y se quedó a 1.500 metros de la victoria, y otros muchos ciclistas entraron en ese grupo principal, que pasó a ser de 60. Entre ellos estaba un Biniam Girmay que ha firmado en un ajustado sprint su primera victoria con el NSN Cycling Team, en lo que ha sido un estreno triunfal de la temporada. 

Cazado Pellizzari a 1,5 de meta, el pelotón empezó a preparar el sprint en Torreblanca (Castellón), que fue lanzado por Ben Turner (INEOS). Girmay remontó fácil al británico y cogió ventaja, pero se le hizo largo y se vio asediado por Giovanni Lonardi (Polti VisitMalta) y Arne Marit (Red Bull - BORA - hansgrohe), que se quedó muy cerca de rebasar al eritreo. Triunfo agónico para Girmay, que le da además el liderato de la ronda valenciana. 

Quien no disputó el sprint fue Mads Pedersen, que partía como uno de los grandes favoritos para esta etapa inaugural y que, víctima de una caída, se ha visto obligado a abandonar la carrera. Según informa Lidl-Trek, el danés ha sido trasladado a un hospital para evaluar sus lesiones, de las que de momento no hay más información.  

El protagonismo en la parte inicial de la 1ª etapa (Segorbe - Torreblanca, de 160 km) fue para los fugados Danny van der Tuuk (Euskaltel - Euskadi), Diego Pablo Sevilla (Polti VisitMalta), Mats Wenzel  (Equipo Kern Pharma) y Adam Lewis  (APS Pro Cycling).

Alcanzaron una ventaja cercana a los tres minutos, que fue menguando por el trabajo de Lidl-Trek y NSN antes de que la carrera se revolucionara en la subida al Puerto de Los Madroños (4,5 km al 4%). Allí, Movistar con Pablo Castrillo y Red Bull - BORA con Remco Evenepoel aceleraron la marcha y cortaron el pelotón, echándose encima de los más fuertes de la fuga: Van der Tuuk, Sevilla y Wenzel.

fuga

Tras coronar, se destacaron en cabeza el madrileño Diego Pablo Sevilla y el luxemburgués Mats Wenzel, cazados nada más pasar el sprint especial de Benicassim (-26 km) por un grupo principal muy reducido. Se seleccionaría aún más en el repecho del Mirador de Oropesa (1,4 km al 6%), donde el ritmo de Red Bull-BORA y UAE, con Brandon McNulty, lo dejó en 16 unidades, con casi todos los favoritos de cara a la general: Evenepoel, Almeida, Tiberi, Pellizzari, McNulty, Soler, Vacek, Vlasov, Uijtdebroeks, Romeo, Castrillo... 

Ya en terreno llano empezaron los ataques. A 17 de meta atacó de nuevo el luxemburgués Wenzel y a su rueda saltó Giulio Pellizzari, que insistiò en el esfuerzo para volar en solitario perfectamente acoplado a su bicicleta. En su persecución salió Pablo Castrillo, pero no le dio alcance y fue reintrgado al grupo principal, al que iban llegando más unidades (entre otros, Biniam Girmay). A falta de 9 km la perla italiana del Red Bull - BORA conservaba 20" de ventaja y soñaba con la victoria, pero los equipos de los velocistas redoblaron esfuerzos y acabaron con su sueño a falta de 1.500 metros, dando paso al sprint en Torreblanca. En el mismo, muy ajustado, Biniam Girmay se estrenó con el NSN Cycling Team.  Victoria y liderato en la ronda valenciana para el eritreo. 

VCV

Mañana, llega la esperada contrarreloj  individual de 17,5 km entre Carlet y Alginet, que tiene un solo favorito, Remco Evenepoel, que podría empezar a marcar distancias camino a la victoria final en la ronda valenciana. El belga, por cierto, cogió un segundo de bonificación en un sprint intermedio y es 7º de la general a 9" de Girmay, por lo que saldrá de los últimso en la crono, que presenta un recorrido muy técnico en la primera parte, con un repecho de 3 km a 8 de meta y una bajada rápida hasta Alginet.

Etapa 02

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com