Con un potente demarraje en el explosivo final en Crecchio, Alessandro Covi (UAE Team Emirates) se ha impuesto en la 1ª etapa del Giro de los Abruzos, prueba de categoría UCI 2.1 que se disputará hasta este viernes a lo largo de cuatro jornadas quebradas por la región de los Abruzos, en el corazón de los Apeninos.
Tres años después de su útlima victoria (en el Giro de Italia 2022) el italiano del UAE Team Emirates suma la cuarta de su palmarés con una brillante actuación en el final cuesta arriba en Crecchio. Los últimos 1.100 metros de la etapa eran en subida, y en especial los 700 finales, al 7%.
UAE Team Emirates cogió el mando del pelotón antes de la subida final e Ivo Oliveira marcó el ritmo, seleccionando el grupo y haciendo imposible los intentos de saltar del mismo. Hasta que a falta de 300 metros el portugués se retiró y Covi pasó al ataque con una potente aceleración. Luca Colnaghi (VF Group - Bardiani) intentó soldarse a su rueda pero le resultó imposible. El ritmo del italiano del UAE era demoledor y le sirvió para certificar la victoria de etapa y convertirse en el primer líder del Giro de los Abruzos 2025.
Covi en @il_GirodAbruzzo... y ya van 𝟐𝟖 para @TeamEmiratesUAE este año 🤯
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 15, 2025
👶🏼🇪🇸 Pablo Torres, aprendiendo de los 'capos' y entrando a cola del primer grupo
Este miércoles y jueves, duros finales en alto 🧗🏼♂️⛰️
🎙️ @alixeurosport @eduardochozas#LaCasaDelCiclismo pic.twitter.com/qotupyerBa
Después de Covi cruzaron la meta Luca Colnaghi, Alessandro Fancellu (JCL Team UKYO), George Bennett (Israel - Premier Tech) y Marco Brenner (Tudor Pro Cycling Team), el top-5 de una etapa inaugural con mucha batalla y alternativas.
La 1ª etapa del Giro de los Abruzos (Scerni - Crecchio, de 151 km) solo presentaba un puerto puntuable (Bocca di Valle, de 11,9 km al 3,2%) pero tenía un trazado muy quebrado en su segunda mitad, con varias subidas de cierta dificultad, como Ari (2,4 km al 7,7%) o Tollo (1,9 km al 5,7%), además del último kilómetro cuesta arriba. Sobre el km 20 se consolidaba una escapada con tres ciclistas italianos de equipos continentales que hicieron camino hasta alcanzar una ventaja máxima de cinco minutos y medio: Cristian Remelli (General Store - Essegibi), Diego Bracalente (MBH Bank Ballan CSB) y Matteo Zurlo (S.C. Padovani Polo Cherry Bank).
Durante muchos kilómetros rodó intercalado el finlandés Sampo Malinen (Monzon - Incolor - Gub), pero terminó claudicando en la subida a Bocca di Valle, que los fugados coronaron (-81 km) con 3´40” de adelanto sobre el pelotón A 33 km de meta, en la zona más quebrada de la etapa, los escapados fueron cazados, dando paso a una sucesión de ataques que dejó en cabeza de carrera a ocho ciclistas: Louis Meintjes, Luca Cretti, Damien Howson, Harm Vanhoucke, Alessandro Tonelli, Ludovico Crescioli, Ivo Oliveira y Martin Marcellusi.

Llegaron a coger 40" de ventaja, lo que obligó a trabajar a equipos como Israel y UAE, que poco a poco fueron controlando la situación. Harm Vanhouche pinchó y se descolgó del grupo de escapados, que fueron neutralizados a falta de 7 km dando paso al explosivo final en Crecchio que coronó a Alesasandro Covi como primer líder del Giro de los Abruzos.
El italiano, de paso, daba otro triunfo más a un UAE Team Emirates que ya suma 28 en 2025... camino de los 81 que logró la pasada temporada.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com