Giro de la Toscana: Visconti gana; Bernal se luce

El veterano italiano supera en los últimos metros a un Bernal que ha lucido a gran nivel, al ruso Cherkasov y a Pierpaolo Ficara.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Giro de la Toscana: Viconti gana; Bernal se luce
Giro de la Toscana: Viconti gana; Bernal se luce

El italiano Giovanni Visconti (Neri-Sottoli-Selle Italia) se ha impuesto en la 91ª edición del Giro de la Toscana-Memorial Alfredo Martini, clásica italiana disputada en la provincia de Pisa, en la Toscana, con inicio y fin en Pontedera, sobre 204,4 km y con el aliciente de las tres subidas al exigente Monte Serra, de 8,4 km al 7,1%.

La victoria se ha decidido en los últimos metros entre cuatro ciclistas que llegaron destacados al último kilómetro, con más de un minuto de ventaja sobre el primer grupo perseguidor: los italianos Giovanni Visconti (Neri-Sottoli-Selle Italia) y Pierpaolo Ficara (del Amore&Vita, pero que corre aquí en un combinado nacional), el ruso Nikolai Cherkasov (Gazpron) y el colombiano Egan Bernal (Team Ineos) quien, tras un mes y medio sin competir y tras renunciar al Mundial de Yorkshire, ha lucido en esta prueba a un gran nivel, con fuerzas y generoso en el esfuerzo... aunque es cierto que el Giro de la Toscana no ha tenido un gran nivel de participación, con solo cuatro equipos World Tour (Astana, Bahrein, Ineos y UAE). Su gran objetivo en lo que resta de temporada es el Giro de Lombardia, a mediados de octubre, donde seguro llegará en un gran estado de forma.

Pierpaolo Ficara fue el primero en intentarlo, con un ataque a un kilómetro de meta, pero resultó ser fuegos de artificio y, tras ser alcanzado, quedó descolgado y sin opciones de victoria. Una victoria que se jugarían al sprint Visconti, Bernal y Cherkasov, y en el que el italiano impondría su punta de velocidad –todavía poderosa pese a sus 36 años- para superar al colombiano, segundo, y al ruso, tercero. Es su tercer triunfo de la temporada y el 34ª como profesional para un ciclista que, pese a su edad, sigue conservando el instinto ganador.

## Monte Serra La **selección definitiva** se hizo en la **última subida al Monte Serra**, que se coronaba a 28 km de meta. Allí saltaría el italiano Diego Rosa (Team Ineos), quien marcharía en cabeza buena parte de la ascensión. **A dos kilómetros de la cima atacaba su compañero Egan Bernal, a quien solo pudo seguir el ruso Nikolai Cherkasov**. Alcanzan y dejan al italiano, y coronan en cabeza con 10" de ventaja sobre Visconti, Ficara y Merhawi Kudus (Astana), y 20" sobre un grupo de una decena de unidades. En el descenso los dos italianos **-Visconti y Ficara- se lanzan para enlazar con Bernal y Cherkasov**, sin que Kudus pueda seguir su rueda. Así, conforman un cuarteto cabecero que, con un perfecto entendimiento, y **con un Bernal especialmente generoso** en los relevos, no dejan de ampliar la ventaja sobre un grupo perseguidor de nueve (Dunbar, Petilli, Osorio, Rosa, Florez, Gabburo, Kudus, Vendrame y Velasco) hasta superar el minuto a 5 km de meta. Para entonces **ya estaba claro que se jugaría la victoria entre ellos**. Una victoria que se acabaría llevando Giovanni Visconti tras hacer valer su punta de velocidad. ![Giro de la Toscana: Viconti gana; Bernal se luce ](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5d824c8b0ce694087e8b4567/5d8251ca0ee694491f34951b-giro-de-la-toscana-viconti-gana-bernal-se-luce.jpg "Giro de la Toscana: Viconti gana; Bernal se luce ")