Giro de Lombardía 2010: Gilbert repite

El belga reventó a Michele Scarponi y se adjudicó el triunfo. Pablo Lastras, tercero

admin

Giro de Lombardía 2010: Gilbert repite
Giro de Lombardía 2010: Gilbert repite

El día de las despedidas, el día del plantón, del 'basta ya' de los corredores, el día del cierre de la temporada, del hasta la próxima, se convirtió en el día de un belga que no sabe ganar si no es ofreciendo espectáculo, si no es dando todo lo que guarda bajo esos colores que le tienen como el máximo representante, como el principal estandarte. Prefiere el camino difícil, el de desgastarse hasta quedarse en solitario, el de atacar hasta reventar, él o los demás, el de ganarse el aplauso del público sin fijarse en el lugar de nacimiento.

Hace un año, en 2009, fue un asturiano, Samuel Sánchez, quien cayó rendido a sus pies, quien perdió y tuvo que expresar lo que era evidente. "Me ha tocado el peor rival para jugarme el triunfo". Esas fueron las primeras palabras del derrotado, del que cedió la gloria en un sprint agónico, vibrante, espectácular, no apto para cardíacos, en los últimos metros de aquella edición en la que Philippe Gilbert, de 28 años, uno de los ciclistas de moda en los últimos tiempos, pasó a la historia tras conseguir una victoria que muy pocos pueden lucir en su palmarés, sólo al alcance de los más grandes, de los elegidos.

Samuel, que rozó el triunfo, que rozó el honor de ser el primer español en alzarse con el Giro de Lombardía, monumento del ciclismo, la clásica de las hojas muertas, con la que todo italiano, escalador o sprinter, líder o gregario, ha soñado en alguna ocasión, se quedó a centímetros, varios pelos, de batir al chico que estaba arrasando en aquel final de temporada. Fue el Michele Scarponi de hoy, el dueño del papel secundario, el hombre destinado a ocupar el segundo lugar de la cita porque el primero tenía nombre, Philippe, y apellido, Gilbert, quien, en esta ocasión, no tuvo ni que acelerar el ritmo en los últimos metros para firmar su segundo triunfo consecutivo en una de las carreras más complicadas del mundo, más bonitas del planeta.

Gilbert aplastó a Scarponi, que no es ningún novato, que ya camina por la tercera década de su vida, que en 2011 cambiará el azul y el blanco por el azul y el rosa, el Androni Giocattoli por el Lampre. El del Omega se fue de todos cuando aún quedaba un mundo. Metió quinta y se quedó en solitario, sin más compañía que la de su bicicleta y la del coche de su director, quien se aburría y quiso jugar a entrenador. Le mandó parar, que esperara a Scarponi, que venía por detrás a poco más de diez segundos.

Y le hizo caso, por lo que ya como dúo afrontaron los últimos 17 kilómetros. A más de un minuto estaba el grupo perseguidor. El del asturiano que quería cambiar en 2010 el papel de secundario por el papel de protagonista, el de Vincenzo Nibali, que quiso seguir la estela de Gilbert y acabó probando el asfalto, el de Carlos Barredo, destrozado por el esfuerzo, empapado, como todos, por la lluvia, mareado por el sacrificio. También aparecía por allí el cuerpo de Mikel Nieve, siempre tirando a favor de su jefe, y el de Pablo Lastras, que no quería irse de Italia con los brazos vacíos, que quería aprovechar la oportunidad y subirse al único cajón por el que acabaron peleando, el último, el que lleva escrito el número tres en su cara delantera.

La victoria era cosa de dos. Gilbert y Scarponi, Scarponi y Gilbert, codo a codo, hombro con hombro, escalando San Ferme della Battiglia con los ojos puestos en Como, última hoja de la actual campaña. Gilbert, el más rápido, al que le favorecía un mano a mano en la recta de meta, no quiso dejar las cosas para el final y demarró a 5,3 kilómetros. Se levantó y en dos pedaladas, quizá tres, acabó con las opciones de Michele Scarponi, muerto, hundido, con más hambre que fuerza, mirando más hacia atrás, que nadie le estropeara el segundo puesto, que hacia delante, donde ya cabalgaba con mucha ventaja Gilbert, confirmando su segundo Giro de Lombardía, redondeando un año para no olvidar, para recordar cuando tenga dudas, si es que alguna vez las tiene, de su nivel.


PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE PARA VER LA CLASIFICACIÓN COMPLETA