Giro: Sarah Gigante conquista Valdobbiadene y Reusser recupera la maglia rosa

La australiana del AG Insurance - Soudal Team se impone en solitario en el primer final en alto del Giro femenino, aventajando en 25" a Elisa Longo Borghini y Marlen Reusser, que vuelve a liderar la "corsa rosa".

Ciclismoafondo.es. Fotos: Rafa Gómez (Sprint Cycling Agency)

Sarah Gigante y Marlen Reusser, protagonistas de la 4ª etapa del Giro
Sarah Gigante y Marlen Reusser, protagonistas de la 4ª etapa del Giro

Haciendo honor a su apellido, la australiana Sarah Gigante (AG Insurance - Soudal Team) firmó una actuación deslumbrante en la subida a Valdobbiadene para hacerse con la victoria en la 4ª etapa del Giro femenino, tras la cual la suiza del Movistar Team Marlen Reusser vuelve a enfundarse la maglia rosa de líder que ya vistió tras ganar la contrarreloj inaugural en Bergamo.

Tal como se esperaba, el primer final en alto de la corsa rosa 2025 deparó batalla entre las grandes favoritas a conquistar la carrera, dejando una general cada vez más depurada. 

Sarah Gigante -ciclista de gran talento pero algo irregular; ganadora este año del Santos Tour Down Under- mostró en esta ocasión su mejor versión en la subida final a Valdobbiadene, de 11 km al 7,4% de pendiente media

Con el grupo de favoritas reducido a un cuarteto (Reusser, Gigante, Elisa Longo Borghini y Antonia Niedermaier) tras un cambio de ritmo de la suiza del Movistar, el movimiento ganador de la australiana del AG Insurance llegó a falta de 1,5 km. Un ataque decidido con el que abrió un hueco de 20" al paso por la pancarta del último kilómetro, renta más que suficiente para confirmar su séptima victoria profesional y, sin duda, la más importante en la carrera de esta ciclista de 24 años que militó dos en el Movistar. 

Marlen Reusser

A 25" cruzaron la meta Longo Borghini y Reusser, que se hacía de nuevo con el liderato ante el hundimiento de Anna Henderson, que ha cedido más de nueve minutos en la ascensión a Valdobbiadene. Antonia Niedermaier (CANYON//SRAM) finalizaba cuarta, a 34", y Pauliena Rooijakkers (Fenix-Deceuninck), a 50", completaba el mtop-5 de la etapa.

En la clasificación general, Marlen Reusser aventaja en 16" a Elisa Longo Borghini, en 34 a Sarah Gigante, en 1´03" a Antonia Niedermaier, en 1´48" a Pauliena Rooijakkers, y en 1´53" a Anna van der Breggen (Team SD Worx - Protime), que ha sido valiente en Valdobbiadene, marcando el ritmo en la mayor parte de la subida, pero que ha flaqueado ante los ataques de Reusser y Gigante. Poco a poco el Giro femenino va aclarando sus primeras posiciones. 

Marlen Reusser, líder
Marlen Reusser luce de nuevo la maglia rosa como líder del Giro. 

Tras diversos intentos en los primeros kilómetros, se conformaba una fuga de nivel pasado el km 40 con la ganadora de la etapa de ayer, Lorena Wiebes (SD Worx – Protime), Eleonora Camilla Gasparrini (UAE Team ADQ), Alessia Vigilia (FDJ – SUEZ) y Lieke Nooijen (Visma | Lease a Bike). Un cuarteto que llegó a tener tres minutos y medio de ventaja a 50 km del final.

El pelotón, con Lidl-Trek y UAE Team ADQ al frente, apretó en la aproximación a Valdobbiadene, y al paso por Santo Stefano -un 3ª de 2,5 km al 6,3% que se coronaba a 15 de meta- ya estaban encima de las fugadas. Alessia Vigilia, que había atacado en la subida, coronaba con 15” sobre sus tres compañeras de aventura y 45 respecto al pelotón, que cazaría a las integrantes de la escapada en las primeras rampas de Valdobbiadene, donde las favoritas tomaron el protagonismo. 

Anna van der Breggen
Anna van der Breggen, marcando el ritmo en el grupo de favoritas.

La maglia rosa Anna Henderson se descolgó muy pronto, y Anna van der Breggen cogió la cabeza del grupo poniendo un ritmo constante que se cobraría numerosas víctimas, entre ellas Juliette Labous, Evita Muzic, Silvia Persico... Apenas quedaban una docena de ciclistas en el grupo cabecero cuando los ataques de Marlen Reusser (-2,5 km) y Sarah Gigante (-1,5 km) rompieron definivamente la carrera. La australiana ganó con brilllantez y se mete de lleno en la lucha por la general.  

Mañana jueves, oportunidad para las velocistas en una 5ª etapa (Mirano - Monselice) con un trazado de 120 kilómetros totalmente llanos. 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com