Giulio Ciccone (Lidl - Trek) alza los brazos en el Boulevard de San Sebastián, después de atacar en las duras y exigentes rampas de Murgil - Tontorra (2,1 km al 10,1%). El corredor italiano se atacó y se marchó en solitario acelerando considerablemente su ritmo. Nadie le pudo igualar y combatirle hasta alcanzar la línea de meta, llegó al final del recorrido con 9 segundos de ventaja sobre su mayor perseguidor y segundo clasificado, Jan Christen (UAE Emirates - XRG). Completó el pódium Maxim Van Gils (Red Bull - Bora).
País Vasco y ciclismo son sinónimos de exigencia y rampas de gran calado. El recorrido que presentó la Clásica San Sebastián se basó en un trazado de 211,4 kilómetros con casi 4.00 metros de desnivel positivo acumulado. A pesar de la dificultad, el pelotón comenzó la jornada activo y combativo, con varios ataques buscando la conformación de la fuga.
Seconda vittoria stagionale per Giulio Ciccone che si prende la Classica di San Sebastian 2025 dopo aver vinto al Tour of The Alp 😎
— Eurosport IT (@Eurosport_IT) August 2, 2025
Erano 18 anni che un italiano non vinceva la Classica basca 🇮🇹#Ciclismo #Klasikoa2025 #Ciccone pic.twitter.com/hVXGfKNpci
Finalmente, la escapada se formó en el primer tramo del recorrido. Estaba compuesta por un grupo numeroso de once corredores. Aunque la aventura no llegó a descontrolarse, el pelotón tuvo en el punto de mira constantemente a los fugados, ya que no traspasaron la barrera de los dos minutos de ventaja en ningún instante de la prueba. UAE Emirates - XRG o Red Bull - Bora fueron los encargados de que no hubiera peligro real en la cabeza de carrera, les mantuvieron a raya tirando del grupo principal.
Poco a poco con el avance de los kilómetros la fatiga comenzaba a hacer mella en los corredores, comenzaron a seleccionarse los grupos, tanto en la cabeza de carrera, como en el pelotón. Además, saltaba la noticia de la retirada de Juan Ayuso (UAE Emirates - XRG) debido a un pinchazo. Y con la llegada a los ascensos de Urraki y Jaizkibel, la jornada terminó por romperse definitivamente.
Primoz Roglic (Red Bull - Bora) tomó la palabra y imprimió un ritmo demoledor, fracturando la carrera y formando un trío cabecero con Isaac del Toro (UAE Emirates - XRG) y Giulio Ciccone. Sin embargo, el precursor de la avanzadilla, el esloveno de la formación alemana, fue el primero en claudicar, dejando en el frente un dúo a falta de 8 kilómetros para cruzar la línea de meta.
El desenlace definitorio llegó en las duras rampas de Murgil - Tontorra. Ciccone no se amilanó y, valiente, se fue en busca de la victoria, mirando por el retrovisor a Del Toro, que fue incapaz de igualar su velocidad en la subida. El corredor italiano logró levantar los brazos con 9 segundos de ventaja sobre Jan Christen, compañero de equipo del mejicano de la formación emiratí, que lo superó en los últimos kilómetros.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com