El ciclista ruso del Astana Qazaqstan Team Gleb Syritsa es el primer líder del Tour de Langkawi (Malasia) tras imponerse al sprint en una primera etapa -disputada entre Kuala Pilah y Kuala Lumpur, de 157,3 km- marcada por la fuerte lluvia que ha arreciado durante buena parte de la misma.
Tras ser alcanzados a falta de 18 km los últimos integrantes de la fuga, la victoria se decidió al sprint, con Astana y Movistar Team tomando la iniciativa en los últimos kilómetros buscando la mejor colocación y lanzamiento de sus velocistas, Syritsa y Max Kanter.
El sudafricano Reinardt Janse van Rensburg (Lotto Soudal) intentó sorprender desde lejos, pero Gleb Syritsa marchaba pegado a su rueda y desplegó su potente sprint en los últimos 100 metros para anotarse la victoria, su primera como profesional, por delante del noruego Erlend Blikra (Uno-X Pro Cycling) y del alemán del Movistar Team Max Kanter. El alicantino Manuel Peñalver (Burgos-BH) entró en octava posición.
The top 3 of stage 1: Max Kanter (3rd), Erlend Blikra (2nd), Gleb Syritsa (1st). #PETRONASletourdelangkawi2022 pic.twitter.com/IXw9F5UDuX
— PETRONAS Le Tour de Langkawi 2022 (@ltdlangkawi) October 11, 2022
Syritsa, de 22 años, estrena su palmarés profesional tras dominar el calendario amateur español los primeros meses del año (ganó varias pruebas de la Copa de España Élite Sub-23 antes de que la sanción a los equipos rusos le impidiera participar en más). Desde el pasado mes de agosto corre como stagiaire del Astana Qazaqstan Team, rozando la victoria en sendas etapas de la Artic Race de Noruega y el Tour de Eslovaquia, en las que finalizó 2º.
Con las bonificaciones en meta y en los sprints intermedios, Gleb Syritsa encabeza la clasificación general con 4" de ventaja sobre Erlend Blikra, Jambaljamts Sainbayar y Peerapol Chawchiangkwang -estos dos últimos, integrantes de la fuga del día- y 6" respecto a Max Kanter.
Cancelado en 2021 por la pandemia, el Tour de Langkawi regresó, en su vigésima sexta edición, con una etapa por terreno quebrado que presentaba cinco cotas. la última de ellas -Look Out Point, de 4,2 km al 4,1%-, a 10 km de meta. Poco antes el pelotón, del que habían tirado principalmente el Movistar Team y Astana, había acabado con los últimos supervivientes de la fuga, que en su origen fue de nueve ciclistas y que se fue seleccionando con el paso de los kilómetros. Una lluvia intensa lluvia acompañó a los corredores en el último tramo de la etapa, aunque amainó en las cercanías de la meta en Kuala Lumpur, de forma que el sprint pudo desarrollarse sin complicaciones.
El Tour de Langkawi, carrera de categoría 2.Pro, se desarrollará a lo largo de 8 etapas, hasta el próximo martes 18, con la participación de 20 equipos, entre ellos los españoles Movistar Team y Burgos-BH. Son seis los equipos de la máxima categoría WorldTeam que participan en la ronda malaya: además del Movistar, UAE Team Emirates, Cofidis, Lotto Soudal, EF Education-EasyPost y Astana Qazaqstan Team.
La segunda etapa se disputará mañana miércoles con un recorrido de 178,9 km completamente llanos entre Kuala Klawang y Raub.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com