Gleb Syritsa, primer líder de la Copa de España Élite-Sub23 tras imponerse en el Circuito Guadiana

El Circuito Guadiana inauguró la Copa de España Élite-Sub23 con una edición en la que Syritsa, Andrea Pietrobon y Charles Beake ganaron el pulso al pelotón. El triunfo fue para el ruso del Lokosphinx.

Gleb Syritsa, ganador del Circuito Guadiana. Foto RFEC
Gleb Syritsa, ganador del Circuito Guadiana. Foto RFEC

La Copa de España Élite-Sub23, el certamen vivero que congrega a las principales promesas del ciclismo de carretera nacional, dio comienzo ayer domingo con la celebración del Circuito Guadiana en el que el ruso Gleb Syritsa exhibió un tremendo poderío para hacerse con la victoria. El ciclista del Lokosphinx alcanzó la línea de meta con ventaja junto a Andrea Pietrobon, de la Fundación Alberto Contador, que fue segundo; y Charles Beake, del Brocar-Ale, que terminó en la tercera plaza.

Desde la localidad de Don Benito, que como es tradición fue salida y meta de este Circuito Guadiana, dio comienzo a las 10:00 horas las Copa de España Élite-Sub23, que acogió para esta prueba a un pelotón de 175 ciclistas procedentes de 25 equipos. Por delante aguardaban 171 kilómetros fruto de cuatro vueltas al trazado que vertebraba la prueba dombenitense y que deparó como protagonista en sus compases iniciales a Diego Rojas. El ciclista del Manuela Fundación coronó en cabeza el primer paso por la ascensión a Magacela, de algo más de un kilómetro al 11%, pero terminó siendo neutralizado poco después.

Posteriormente, asistimos a un intento de Novolodskii, del Lokosphinx, que tampoco prosperó. Hasta que no saltaron Yago Segovia (Gomur) y Aleix Biel (ULB Ulevel), que llegaron a contar con 3’30” de ventaja, no se consolidó ningún corte al frente de la prueba. Por detrás, trataron de enlazar José Rebollo y José Marín, que en solitario llegaron a situarse a tan solo un minuto del dúo cabecero, pero terminaron siendo Pietrobon, Beake, Rey y Syritsa los que desde atrás, tras el tercer paso por Magacela, dieron caza a Segovia y Biel.

El paso final por Magacela fue el que decidió el nombre de los ciclistas que terminarían jugándose el triunfo en Don Benito, y de sus duras rampas salieron al frente del grupo cabecero únicamente Pietrobon, Beake y Syritsa; mientras que por detrás el pelotón trataba de aproximarse sin conseguir un ritmo suficiente para la neutralización. 

El trío cabecero entraba en los últimos 3 kilómetros con más de 40” de margen y en el sprint por la victoria Syritsa, un gran pistard, con una potencia, velocidad y planta impresionantes, soltaba de rueda a sus dos acompañantes para hacerse con la gloria y el primer liderato de la Copa de España Élite-Sub23. Pietrobon finalizaba en segunda posición y Beake, en tercera .El pelotón, encabezado por Egor Igoshev e Ivan Smirnov, ambos también del Lokosphinx, llegaba a 16 segundos del vencedor. El mejor español fue Rodrigo Álvarez, del conjunto Gomur, sexto.

La próxima cita de la Copa de España Élite-Sub23 tendrá lugar este domingo, 6 de marzo, con la celebración del Trofeo Guerrita. Toda la información sobre el circuito Élite-Sub23 podéis encontrarla en redes sociales a través del hashtag #CopaEspañaEliteSub23.