Golpe de autoridad de Remco Evenepoel, primer líder de la Volta a la Comunitat Valenciana

El belga del Quick-Step Alpha Vinyl ataca en la subida a Torralba de Pinar para marcharse y ganar en solitario con notables ventajas, confirmando su condición de máximo favorito.

Fernando Belda. Fotos: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling Agency

Golpe de autoridad de Remco Evenepoel, primer líder de la Volta a la Comunitat Valenciana
Golpe de autoridad de Remco Evenepoel, primer líder de la Volta a la Comunitat Valenciana

Primer día de competición del año y primera victoria para Remco Evenepoel, quien en la parte más dura de la subida a Torralba de Pinar ha puesto patas arriba la carrera con un ataque que le ha permitido ganar en solitario la 1ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana y sacar notables ventajas a sus rivales.  

Eran menos de 5 km de subida (4,6 km al 6,9%), pero en ellos el fenómeno belga del Quick-Step ha dado un enorme golpe de autoridad para vestirse de amarillo.

La última de las cuatro dificultades puntuables del día, de 2ª categoría, se coronaba a falta de solo 3 km, y desde ahí hasta la meta en Torralba del Pinar (Castellón) Evenepoel supo mantener su ventaja, que finalmente fue de 16" sobre Aleksandr Vlasov (BORA-hansgrohe), el único que intentó responder al ataque del belga, 31" respecto a un gran Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), que precisamente hoy cumple 21 años, y 32" sobre Enric Mas, Luis León Sánchez, Antwan Tolhoek, Alejandro Valverde y Jakob Fuglsang. Desde el primer día de carrera los favoritos se han mostrado en cabeza, confirmando su condición. El joven Juan Ayuso también rindió a un gran nivel, llegando 13º a 1´04". 

En la clasificación general la ventaja de Evenepoel es aún mayor, merced a las bonificaciones: 19" con Vlasov, 37" con Rodríguez y 42" respecto a Mas, Luisle, Tolhoek, Valverde y Fuglsang. Un botín suculento, nada más empezar la carrera, para tan corta subida, que confirma al belga como el gran favorito para el triunfo final. 

Remco Evenpeol, con el maillot amarillo en el podio de la VCV

 

Media montaña

La Volta Comunitat Valenciana arrancaba con una etapa de media montaña (Les Alqueries - Torralba del Pinar, de 166.7 km), con 3.100 metros de desnivel acumulado, con un puerto de 3ª y tres de 2ª, el último (Torralba de Pinar, de 4,6 km al 6,9%) muy cerca de meta.

David González (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), Iván Moreno (Equipo Kern Pharma) y Ben King (Human Powered Health) conformaron la fuga del día, que fue anulada a 32 km del final. Poco antes se había producido una montonera en el pelotón, que acabó con el abandono de Héctor Carretero (Equipo Kern Pharma) y Gavin Mannion (Human Powered).

Tras un intento de escapada de Xabier Mikel Azparren (Euskaltel.-Euskadi) la carrera se aceleró merced al intenso trabajo de los Quick-Step en la subida previa a Ayodar (3ª) y el terreno de aproximación a Torralba de Pinar, seguido por el de los Bahrain Victorious, con Pello Bilbao y Jan Tratnik al frente.

Ya en la subida final, y con el grupo principal reducido a una veintena de ciclistas, llegó el turno del austriaco del Movistar Gregor Mülhberger, quien endurecía aún más el ritmo como preámbulo a los movimientos decisivos.

Enric Mas asomó en cabeza, lo probó Tolhoek... pero sería Remco Evenepoel quien dio el golpe de gracia en la parte más dura de la ascensión, a falta de 4,7 km. Un ataque poderoso, al que solo Vlasov intentó responder, con el que se vestía de amarillo y mostraba galones nada más empezar la ronda valenciana. 

 

CLASIFICACIONES