Golpe de mano de Oier Lazkano en Boucles de la Mayenne: victoria en solitario y liderato

El vitoriano del Movistar se impone tras una nueva exhibición de gran rodador. Atacó a 90 km de meta para unirse a la fuga, y a falta de 12 les soltó para llegar en solitario y vestirse de amarillo.

Ciclismoafondo.es. Foto: Tommaso Pelagalli (Sprint Cycling Agency)

Golpe de mano de Oier Lazkano en Boucles de la Mayenne
Golpe de mano de Oier Lazkano en Boucles de la Mayenne

El vitoriano Oier Lazkano (Movistar Team) se ha impuesto en solitario en la 1ª etapa en línea de Boucles de la Mayenne -disputada entre Saint-Mars-sur-Colmont y Lassay-les-Châteaux, de 185,2 km- y pasa a liderar la clasificación general.  

En la etapa más exigente de las tres en línea de la prueba francesa -con unos 2.600 metros de desnivel y un terreno muy quebrado en el circuito final en Lassay les Châteaux- Lazkano ha dado toda una exhibición, fiel a su estilo de potente rodador, que empezó a fraguar desde muy lejos. A falta de 90 km saltó del pelotón para enlazar con los cuatro fugados (Jacon Hindsgaul, Maél Guégan, Thomas Devaux y Célestin Guillon) y dar un nuevo impulso a una escapada que hacía camino pese a los intentos por controlarla desde el pelotón de Cofidis y el UAE Team Emirates del líder Ivo Oliveira, ganador ayer del prólogo.

Los fugados contaban con más de tres minutos de ventaja a falta de 35 km, lo que les daba muchas opciones de victoria. Lazkano castigaba a sus compañeros de fuga con su rodar potente y alguna que otra aceleración, y daría el golpe definitivo a falta de 12 km, en una zona de repechos. Ahí lanzó un poderoso ataque que en un principio solo pudo seguir el francés Célestin Guillon (Van Rysel - Roubaix Lille Métropole), que reventaría poco después. 

El vitoriano ya volaba en solitario hacia la victoria, su tercera como profesional tras las conseguidas en sendas etapas de la Vuelta a Portugal 2020 y el Tour de Valonia 2022. Esta temporada está siendo la de la consagración de Oier Lazkano, de 23 años, quien a finales de marzo firmaba en A Través de Flandes la actuación más impactante de su carrera, quedando 2º tras Christophe Laporte después de un memorable desempeño. 

A 31" del vitoriano llegaban Célestin Guillon y Jacob Hindsgaul, y a 41" el pelotón, encabezado por Arnaud Démare. Lazkano lidera la clasificación general con 42" de ventaja sobre Ivo Oliveira (UAE Team Emirates) y 43 respecto a Jacob Hindsgaul (Uno-X Pro Cycling). El del Movistar Team ha dado un golpe de mano que le acerca mucho a la victoria final en en Boucles de la Mayenne.

Mañana sábado se disputará la 2ª etapa en línea, entre Renault Saint-Verthevin y Meslay-du Maine, sobre un trazado sinuoso de 181,3 km.

etapa 02

 

Oier Lazkano: "Rematar así ha sido una gran alegría"

Un día muy, muy bonito. Era seguramente la etapa más dura de la carrera y rematar así ha sido una gran alegría. En realidad el movimiento se ha hecho en una zona de cotas que había a mitad de carrera. El líder Oliveira se había movido con Zingle y Cosnefroy; nosotros nos hemos quedado cortados por detrás, he puesto ritmo para perseguir -iba junto a Gonzalo (Serrano), veníamos dos o tres compañeros en un grupo de unos diez-, y una vez hemos conseguido neutralizar, en un determinado momento me he quedado solo por delante del pelotón y por detrás de la escapada. Como habían atacado antes, prefería ir por delante y anticiparme por si repetían. He decidido seguir, he conseguido llegar hasta cabeza y a partir de ahí, había que empujar, empujar… Cuando teníamos 4' de ventaja me he dado cuenta de que igual teníamos opciones. En el último paso por meta manteníamos 2'30". No hay ninguna victoria más bonita que otra, pero es la primera del año... y ojalá que no sea la última. Queda mucho todavía por delante este fin de semana; es un objetivo bonito, pero pueden pasar muchas cosas".

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com