Las duras rampas de Genting Highlands (8,8 km al 8,6%) han dictado sentencia: Simon Carr y el EF Education-EasyPost son los más fuertes de un Tour de Langkawi que el británico ha dejado muy a su favor después de ganar en solitario la etapa reina, con el ecuatoriano Jefferson Cepeda -segundo a 39"- completando el doblete del equipo norteamericano. Tras ellos llegaron a meta dos ciclistas españoles, Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma), a 48" y Joan Boau (Euskaltel-Euskadi), a 55", que se sitúan igualmente tercero y cuarto de la clasificación general.

Aún faltan tres etapas para la conclusión del Tour de Langkawi, pero todas son de perfill llano y previsible resolución al sprint, por lo que el golpe de mano que ha dado el conjunto estadounidense en la jornada reina de la ronda malasia se antoja casi definitivo. Carr lidera la clasificación general con 49" de ventaja sobre su compañero Cepeda, con Pablo Castrillo a 58", Joan Bou a 1´07" y el kazajo Vadim Pronskiy (Astana) a 1´15". El ciclista neoprofesional del Equipo Kern Pharma, de solo 22 años, ha firmado una gran actuación con la que confirma su enorme potencial.
En el top-10 de la general quedan otros dos españoles: Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) es 8º a 1´39" y Jokin Murguialday (Caja Rural-Seguros RGA) 9º, a 1´40". Para el británico Simon Carr, de 25 años, es la cuarta victoria como profesional y la tercera en 2023 tras las etapas conquistadas en la Ruta de Occitania y el Tour de los Alpes.

El Tour de Langkawi vivia su día clave para la general, con una quinta etapa de 126,4 kilómetros con final en Genting Highlands, el puerto más duro de la carrera (8,8 km al 8,6%, con varios kilómetros por encima del 11%), que llegaba justo después de ascender otro puerto de primera categoría. Con la excepción de dos pequeños tramos en descenso, los últimos 30 km eran cuesta arriba.
La fuga se consolidó pasado el km 30 con ocho ciclistas, entre los que se metió Xabier Isasa, del Euskaltel-Euskadi. Ya en la parte montañosa de la etapa el suizo Simon Pellaud (Tudor) rompió la escapada con un ataque al que solo respondió el italiano Manuele Tarozzi (Green Project-Bardiani). El EF Education-Easy Post tomó el mando del pelotón, demostrando ser el equipo más fuerte, y el líder George Jackson se descolgaba.

Tarozzi cedió primero y Pellaud fue alcanzado por el grupo principal -reducido a unos 20 ciclistas, con nutrida representación española- a 15 km de meta. En la subida final a Genting Highlands el equipo norteamericano siguió con su labor de selección antes de que Jefferson Cepeda pasara al ataque a falta de 6 km. Poco después su compañero Simon Carr le secundó en el ataque para formar un duo en cabeza, con una decena de corredores (con Castrillo, Bou, Murgialday, Agirre...) en la persecución.

El británico era el más fuerte, tenía mejor ritmo, y restando 3 km dejó al ecuatoriano y se marchó en solitario a por la victoria y el liderato de un Tour de Langkawi que ha quedado casi visto para sentencia en la etapa reina.
Mañana jueves se disputa la 6ª etapa, entre Karak y Melaka, de 174,5 km, con un puerto de 3ª (2,4 km al 7,9%) en su parte central y un final totalmente llano de previsible resolución al sprint.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com