Gorka Izagirre: "No pudimos descansar bien, hemos hecho lo que hemos podido"

El mayor de los Izagirre fue el mejor del combinado español, 23º a más de 6 minutos del vencedor, Richard Carapaz. Alejandro Valverde, aquejado de dolores en la espalda, finalizó 42º. Omar Fraile no acabó la prueba.

Prensa RFEC. Foto: Bettini Photo

Gorka Izagirre
Gorka Izagirre

El durísimo Mikuni Pass, con una pendiente media superior al 10% en sus casi 7 kilómetros de longitud y rampas que superan en varias ocasiones el 15%, ha sido finalmente el gran juez de la prueba en línea masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio. La carrera, lejos de romperse en el tramo inicial, ha ido controlada gracias al mando de Eslovenia y a la presencia de una fuga consentida que llegó a contar con 20 minutos de ventaja hasta la llegada al puerto de mayor entidad del día. Allí, en los empinados porcentajes del Mikuni Pass, la prueba olímpica ha saltado por los aíres y se han destacado 13 ciclistas de entre los que han salido los tres medallistas: Richard Carapaz, oro; Wout Van Aert, plata; y Tadej Pogacar, bronce. 

El mejor ciclista de la Selección Española ha sido Gorka Izagirre, 23º a algo más de seis minutos del ecuatoriano. Alejandro Valverde, aquejado de dolores en la espalda, ha finalizado 42º. Jesús Herrada y Ion Izagirre han sido 62º y 79º respectivamente. Omar Fraile, por su parte, no ha finalizado la prueba.

 

 

Gorka Izagirre, tras completar la prueba, explicaba a los medios de comunicación que “estamos un poco desilusionado, veíamos con un objetivo y no ha podido ser. La carrera se ha hecho durísima, con muchísimo calor y hemos hecho todo lo que hemos podido”. El ciclista vasco comentaba también la incidencia que ha tenido en ellos el difícil día que vivieron ayer a consecuencia del positivo de uno de los miembros del staff técnico de la Selección Española“Desde la mañana de ayer sabíamos la situación, no pudimos descansar bien, encerrados en la habitación, con mucha incertidumbre y nervios. En primera instancia nos dijeron que no podíamos salir y fue un batacazo para nosotros hasta que dos horas después nos dijeron que sí. Ha sido una noche mala y hemos hecho lo que hemos podido”.

Por último, el mayor de los Izagirre ha desvelado que “Valverde nos ha comentado que no ha descansado nada bien, que estaba cansado y con dolor de espalda. La verdad que no ha sido nada fácil para nosotros y hemos hecho lo que hemos podido”.

 

Ion Izagirre, el seleccionador nacional Pascual Momparler y Alejandro Valverde, durante la rueda de prensa virtual.

Relacionado

Valverde: "La carrera va a ser muy dura; no hará falta atacar, será por eliminación"

Los mejores vídeos