El alemán Max Walscheid (Cofidis) se ha impuesto en el Gran Premio de Denain al ser el más rápido en el sprint reducido -de una treintena de ciclistas- con el que se ha resuelto la 63ª edición de esta clásica que, con salida y llegada en la región francesa de Denain, presentaba un recorrido de 200,3 km y doce sectores empedrados, para un total de 20,6 km de pavés.
En una cerrada volata, Walscheid superó a Dries de Bondt (Alpecin-Fenix), Adrien Petit (Intermarché), Pierre Barbier (B&B Hotels) y Marc Serrau (AG2R Citröen) para certificar su buen momento de forma tras ser ayer segundo en la Nokere Koerse.
Así ha ganado Max Walscheid el #GPDenain.
— Sergio Fernández Yustos (@sergioyustos_) March 17, 2022
Sprint reducido tras cazar al grupo de fugados donde estaban 3 Ineos, Roglic y Touze.
🎥 Eurosport pic.twitter.com/BAG06VhOE6
El gran atractivo de la prueba era la presencia de figuras como Primoz Roglic, Jonas Vingegaard y Daniel Felipe Martínez, que acudiían como ensayo general para la etapa de pavés del próximo Tour de Francia (la 5ª), con características muy similares a las que se iban encontrar aquí. Si el esloveno venía para probarse sobre los adoquines podemos decir que ha superado el examen con nota muy alta.
Porque a la hora de la verdad Roglic tuvo la habilidad y las piernas para meterse en el corte bueno (junto a los INEOS Jhonatan Narvaez, Ben Turner y Magnus Sheffield, y el francés del AG2R Damien Touzé) que a punto estuvo de ganar el pulso al pelotón y jugarse entre ellos la victoria. Les sobró apenas un kilómetro (y saltaron a falta de 30) pero las sensaciones que ha dejado el esloveno sobre las piedras han sido magníficas.
Niki Terpstra, Floris De Tier, Milan Fretin, Emiel Vermeulen y Yoann Paillot conformaron muy pronto la escapada, que entraba en los primeros tramos de pavés (a 90 km del final) con tres minutos y medio de ventaja. El paso por los sucesivos tramos de pìedras rompió la carrera en numerosos grupos, y los últimos supervivientes de la fuga -el veterano Terpstra y el joven, 20 años, Fretin- eran absorbidos a falta de 33 km. Poco antes había pinchado Jonas Vingegaard, quien ha sufrido en carne propia el tipo de incidentes tan habituales en este terreno.
A 30 de meta se produjo el movimiento clave, cuando en uno de los tramos empedrados una aceleración del norteamericano Magus Sheffield (INEOS) provocaba un corte, al que estuvo muy atento Primoz Roglic. Se formó un quintento en cabeza con el esloveno del Jumbo-Visma, Damien Touzé (AG2R) y tres INEOS Grenadiers: Jhonatan Narváez, Sheffield y Ben Turner.
This was awesome! 😮 #GPDenain
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) March 17, 2022
📽️ @GcnRacing pic.twitter.com/Ppfhpqe5GW
A partir de ese momento se vivió un intenso duelo entre este quinteto -en el que había buen entendimiento y todos relevaban- y un pelotón del que tiraban sobre todo Intermarché y Groupama-FDJ. 20" a falta de 25 km; 30" a 12... Parecía que iban a llegar, pero tras una emocionante persecución el gran grupo se les echaba encima a falta de un kilómetro y medio. Narváez insistió un poco más, pero también fue absorbido bajo la pancarta del último km.
Tras brindarnos un gran espectáculo, Roglic, Narváez y compañía se quedaron muy cerca de la victoria, que se decidió en un ajustado sprint en el que el alemán Walscheid, de 28 años, hizo valer su punta de velocidad para anotarse su 12ª victoria como profesional y la primera en más de dos años.
CLASIFICACIÓN



