El Gran Premio Primavera Ontur - Diputación de Albacete inaugurará el próximo domingo 22 de marzo la Challenge Futura. Las carreteras de la provincia de Albacete acogerán a partir de las 9:30 horas una competición de 166’8 kilómetros con salida y meta en Ontur, que mantiene algunos de los atributos históricos de la prueba y añade hasta tres tramos diferentes de sterrato homenajeando así el origen de una prueba en la que las llamadas carreteras blancas conformaban el recorrido habitual para los ciclistas.
La carrera ontureña dará vida junto a la Clásica de Pascua de Padrón a la primera edición de la Challenge Futura, cuyo objetivo es seguir potenciando el campo élite-sub23 nacional mediante carreras de un día 1.2 en las que los mejores amateurs nacionales tendrán la posibilidad de medirse a estructuras profesionales.

Ambas pruebas, de alto valor estratégico para el ciclismo nacional y la mejora y desarrollo de los ciclistas del panorama élite-sub23, se erigen como un importante escaparate para los ciclistas que se encuentran aún en formación con la ilusión y la ambición de dar el salto al profesionalismo.
Los kilómetros favorables hacia Albatana y Santiago de Mora se realizarán de nuevo en sentido contrario para buscar la Meta Volante ‘Bar La Paca’ en el kilómetro 32’1 de carrera. Siempre picando hacia arriba, la competición buscará el Sprint de Fuenteálamo en el kilómetro 43 y poco después buscará el primer tramo de sterrato en dirección al Alto de la Galera (3ª categoría). El sector de Las Huesas se desarrolla a través de 5’8 kilómetros siempre ascendente y con unos 700 metros finales con desnivel por encima del 4% para coronar el paso puntuable y repartir los primeros puntos de la clasificación de la montaña patrocinada por Velilla.
Después de un breve descenso hacia Montealegre y la travesía de La Higuera y Corral Rubio, se afronta un nuevo tramo de sterrato casi completamente rectilíneo en su parte inicial y con la mayor dureza en la parte final. El sector de Las Lagunas se extiende a lo largo de 12’5 kilómetros en una zona de especial protección ornitológica y con rincones de gran belleza paisajística. A partir de Las Anorias, se ascenderá el Alto de La Muela (3ª categoría) con tan solo 1’6 kilómetros en torno al 3% de media.

Superado ese ecuador del Gran Premio Primavera Ontur – Diputación de Albacete, se inicia un terreno favorable hasta llegar a Ontur, donde la Meta Volante Globalcaja (km 113’8) dará entrada al circuito final. Este es el homenaje y la significación del arraigo de la prueba en la localidad, que vivirá un total de 5 pasos (km 32-113-129-144-148’7) de la carrera además de la línea de meta.
Las primeras tres vueltas a ese circuito final tendrán una longitud de 15 kilómetros cada una, e incluyen la habitual travesía con varios giros cerrados que estirarán el grupo, así como una carretera sinuosa hacia el repecho del pantano con apenas 500 metros pero una rampa que supera el 10% y puede sentenciar a los que lleguen con las energías más justas. La novedad llega a la salida del pantano, con el sector de sterrato Sierra Parda. Se trata de un tramo de 4 kilómetros con más de la mitad en ascenso y que tras un giro a la derecha buscará un tramo favorable hacia Ontur con el sector La Cingla de 1’3 kilómetros. Así, los ciclistas llegarán de nuevo a Ontur para iniciar el resto de giro al circuito.
En la vuelta final, a tan solo 8 kilómetros de meta, se volverá a ascender el repecho del pantano pero en esta ocasión se enfilará directamente hacia Ontur, buscando el ascenso a la línea de meta donde se coronará el ganador del Gran Premio Primavera, pero también el primer líder de la Challenge Futura.

El Gran Premio Primavera Ontur – Diputación de Albacete mantiene así su esencia competitiva: una clásica de carácter abierto, marcada por el viento, la velocidad y la táctica colectiva. La ausencia de grandes puertos se compensa con un terreno expuesto, sectores técnicos y un diseño de recorrido que combina tradición y modernidad, favoreciendo la selección progresiva y la exigencia estratégica constante por parte de los equipos. Los tramos de sterrato incorporados refuerzan el carácter distintivo de la prueba y aportan un componente adicional de posicionamiento, control y gestión mecánica. El circuito final en Ontur, técnico y selectivo, garantiza un desenlace dinámico y obliga a mantener la concentración hasta el último kilómetro.
Esta LXXII edición supone un antes y un después en la historia de una prueba que, desde 1959, ha sido referencia del ciclismo nacional. Lo que nació como una carrera ligada a las fiestas de San José se ha convertido, con el paso de los años, en un auténtico trampolín hacia el profesionalismo con ganadores como Diego Uriarte, Daniel Cavia o Fran Muñoz en las temporadas más recientes. Esta edición es también el resultado del esfuerzo silencioso de muchas personas que, durante décadas, han construido la prueba. Voluntarios, colaboradores y miembros del Club Ciclista Onturense han entendido siempre que organizar esta carrera no es solo un evento deportivo, sino una responsabilidad con la historia y con el ciclismo.
Race Center y TV en directo
La prueba se podrá seguir a través de un Race Center oficial que incluirá toda la información al minuto además de contenido único para dar paso en la parte final a la señal de TV (a partir de las 11:00 h) que permitirá seguir el circuito final con los sectores de Sierra Parda y La Cingla en cada una de las cuatro vueltas. Además, las redes sociales del Club Ciclista Onturense servirán de escaparate desde primera hora de la mañana con todas las novedades, entrevistas a los ciclistas más destacados y difusión del ambiente.





