O Gran Camiño: cuatro días del mejor ciclismo por Galicia

Desde este jueves 24 y hasta el domingo 27, la prueba recorrerá las cuatro provincias gallegas en otras tantas etapas por trazados sinuosos, que auguran batalla. Participarán 18 equipos, cuatro de ellos WorldTeams (Movistar, EF, Israel y Cofidis).

O Gran Camiño
O Gran Camiño

Tras meses de trabajo, O Gran Camiño está listo para arrancar. Este jueves 24, Galicia volverá a acoger, tras dos décadas de ausencia, una vuelta ciclista profesional por etapas con inicio y fin en su territorio, que llevará a equipos internacionales de primer nivel y grandes nombres del ciclismo. Serán cuatro días de puro ciclismo y espectáculo a través de la geografía gallega.

Con el punto de salida en O Porriño, los corredores rodarán por más de medio millar de kilómetros a través de 45 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas. La carrera arrancará en la provincia de Pontevedra, para pasar luego a A Coruña y a Ourense, que acogerá la etapa reina. Para concluir, los ciclistas rodarán en Lugo, transitando el más importante de los caminos a Santiago, la vía francesa.

En su recorrido, además de mostrar la diversidad de los paisajes gallegos –ciudad, rural, interior, montaña, mar o ríos--, O Gran Camiño pasará por algunos de los hitos culturales, patrimoniales o paisajísticos de la Comunidad y por las distintas vías de peregrinación a Compostela. Porque toda Galicia tiene Camino, y Galicia es, en sí misma, un Gran Camino.

Etapas

La primera de las etapas, este jueves, 24 de febrero, recorrerá algo más de 163 kilómetros entre O Porriño y Vigo, la mayor ciudad de Galicia. Será una etapa llana en su mayor parte, en la que, a 23 kilómetros de meta, los corredores subirán a Peinador (3º cat), antes de llegar, en un previsible sprint, al mismo centro de Vigo. En esta etapa la vuelta pasará por municipios de fuerte vinculación ciclista, como Ponteareas, y por tramos del Camino Portugués y del Camino Portugués por la costa. En concreto, los municipios por los que pasará el pelotón serán O Porriño, Ponteareas, As Neves, Salvaterra do Miño, Salceda de Caselas, Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán, Vigo y Redondela.

Etapa 1

El ‘olimpo ciclista’ de Ézaro también estará en O Gran Camiño. Será en la segunda etapa, el viernes 25 de febrero, que tendrá 177 kilómetros entre Bertamiráns, en el municipio de Ames, y Dumbría, concretamente en el Mirador de Ézaro. Esta etapa permitirá disfrutar de hermosos enclaves de interior, como el simbólico paso por Pontemaceira, y mostrará de manera especial la Costa da Morte, por la que transitará la carrera en toda su última parte, junto a la esencia más auténtica de la costa gallega. Los ciclistas pasarán en esta etapa por Ames, Teo, Santiago, Negreira, A Baña, Santa Comba, Coristanco, Carballo, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Laxe, Camariñas, Vimianzo, Muxía, Cee y Dumbría, rodando por el Camino de Fisterra y Muxía.

Etapa 2

La tercera jornada, el sábado 26 de febrero, será a priori la ‘etapa reina’, un recorrido por la provincia de Ourense en el que, si bien destacará la dureza de la montaña, tendrá como protagonistas al río ‘pai’, el Miño, y al Sil, con los hermosos cañones de la Ribeira Sacra. Serán algo más de 148 kilómetros entre Maceda y Luíntra, en Nogueira de Ramuín, pasando por Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Sarreaus, Xinzo de Limia, Sandias, Allariz, Taboadela, San Cibrao das Viñas, Ourense, Pereiro de Aguiar, Pantón y A Peroxa.

Esta etapa saldrá de una emergente escuela del ciclismo gallego, con nombres como Carlos Canal, que tomará la salida. Llana y de trazado fácil en sus primeros 100 kilómetros, permitirá observar la belleza de la Galicia interior, con el río Miño como guía, y dará paso a un final explosivo y duro que, en 55 kilómetros, decidirá la prueba. Tres puertos encadenados y sin descanso llevarán a los corredores al Alto de Moura, de primera categoría, que decidirá el final coronando a apenas a dos kilómetros de meta. En esta zona, una vez más, será un río el protagonista, en este caso el Sil, con la espectacularidad de su cañón como telón de fondo. En medio de esta tierra de montaña y agua, los ciclistas tampoco abandonarán su especial ‘peregrinación’, transitando por tramos de la Vía de la Plata.

Etapa 3

La principal vía de peregrinación a Santiago, la vía francígena, así como la localidad que ve iniciar la ruta a un mayor número de peregrinos, Sarria, serán las protagonistas de la cuarta y última etapa, el domingo 27 de febrero, que recalará en la provincia de Lugo. El final de O Gran Camiño será una contrarreloj de 15,8 km con dos zonas 100% rodadoras al inicio y al final, así como una zona intermedia algo más quebrada por carreteras secundarias. Los últimos siete kilómetros transcurrirá íntegramente por el Camino Francés, con final en cuesta en el icónico casco antiguo de Sarria, con su continuo trasiego de peregrinos.

Etapa 4

 

RETRANSMISIÓN INTERNACIONAL

O Gran Camiño es posible gracias al esfuerzo y la unión de la iniciativa privada y la pública, dado que cuenta con el apoyo de las cinco principales instituciones gallegas, la Xunta de Galicia y las cuatro diputaciones provinciales, que han sumado esfuerzos para remar en beneficio de un evento que será un gran revulsivo para la Comunidad en todos los niveles. Con él, además de disfrutar en las carreteras del espectáculo ciclista, se promoverán valores deportivos y, por encima de todo, los recursos turísticos gallegos, para los que O Gran Camiño será un gran escaparate al mundo.

Para extender el espectáculo a todos los hogares posibles, O Gran Camiño será retransmitida por Eurosport y por la TV autonómica gallega, TVG, En concreto, podrá seguirse en estos canales el jueves y viernes desde las 13,30 hasta las 15,30, el sábado de 15,30 a 18,00h y el domingo de 13,00 a 15,00. Además, también contará con seguimiento a través de la web de O Gran Camiño: www.ograncamino.gal.

 

EQUIPOS PARTICIPANTES

O Gran Camiño, carrera incluida en el calendario UCI en la categoría 2.1, ha atraído el interés de casi una veintena de equipos profesionales de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, que apuestan por rodar una vez más por las carreteras gallegas.

Así, tomarán la salida en O Porriño 18 equipos, cuatro de ellos de la máxima categoría (WorldTeams): Movistar Team (con Alejandro Valverde al frente, en su esperada reaparición, además de Iván Sosa y Gonzalo Serrano), EF Education-EasyPost (con Hugh Carthy, Mark Padun y Odd Christian Eiking), Israel-Premier Tech (con Michael Woods y Jakob Fuglsang), y Cofidis (con Ion Izagirre y Jesús Herrada en sus filas). También tomarán la salida el Equipo Kern Pharma, Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel Euskadi, Burgos-BH,  los portugueses Tavira y RP-Boa Vista, los italianos Eolo-Kometa, Androni Giocattoli y Bardiani, o el Continental español Manuela Fundación.  

Pueden consultarse todos los equipos y las alineaciones en https://ograncamino.gal/equipos.

 

Alejandro Valverde regresa a la competición esta semana en O Gran Camiño

Relacionado

Valverde regresa a la competición esta semana en O Gran Camiño