ACTUALIZACIÓN - La primera etapa del Tour de Polonia ha finalizado con una caída masiva, a gran velocidad, cuando Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) y Fabio Jakobsen (Deceuninck-QuickStep) estaban disputando la victoria en cabeza de un pelotón lanzado, en los últimos metros de la recta de llegada de la ciudad de Katowice.
El corredor de Jumbo-Visma lideraba el sprint, pero fue variando su trayectoria hacia la derecha, donde se encontraba un Jakobsen en progresión, y que acabó estrellándose con las vallas tras verse cerrado. Groenewegen también acabaría en el suelo, justo antes de cruzar la línea de meta, provocando además la caída de los ciclistas que le seguían como Marc Sarreau o Jasper Philipsen.
El durísimo impacto de Jakobsen contra las vallas arrastró también a un comisario de carrera que se encontraba al otro lado de las mismas, justo en ese punto. El comisario, que recibió un violento golpe, requirió de la intervención urgente de los servicios médicos, y se recupera satisfactoriamente. El ciclista neerlandés, por su parte, hubo de ser inducido al coma médico para evitar daños mayores, fue estabilizado y trasladado rapidamente al hospital de Sosnowiec, donde ha sido intervenido por un amplio equipo médico. Además del traumatismo craneoencefálico, no se han detectado, en principio, daños cerebrales o de columna, aunque sí importantes lesiones a nivel maxilofacial. Su situación circulatoria y respiratoria es estable, dentro de la gravedad, y las siguientes horas son clave para la evolución futura.
Groenewegen fue descalificado por el jurado de la carrera. La UCI, además, estudia imponer una sanción más grave al corredor del Jumbo-Visma por su acción antireglamentaria.

La primera ronda por etapas del World Tour, tras el parón de la temporada, se ponía en marcha este mediodía con una etapa de 195,8 km, entre el Slaski Stadium y Katowice, y con un perfil propicio para las escapadas en su primera mitad, pero que suavizaba bastante conforme se acercaba la línea de llegada.
Así, prácticamente de salida se formaba un corte en cabeza con cuatro hombres: Kamil Małecki (CCC), Julius van den Berg (EF), Samuel Brand (Novo Nordisk) y Maciej Paterski (Selección Polaca), que lograban una renta máxima cercana a los 5 minutos respecto del pelotón.
La aventura de los fugados finalizaba a falta de unos 15 km para el final, y comenzaba entonces la lucha de posiciones de cara al sprint final. Un sprint, por cierto, que se desarrollaba sobre una larga recta en ligero descenso, lo que puede darnos una idea de la velocidad a la que se produjo el fatal accidente de hoy.
Justo un año después, además, de la trágica muerte de Bjorg Lambrecht, y al que se ha homenajeado hoy en la línea de salida, con sus compañeros de Lotto-Soudal abriendo la carrera.
Clasificación etapa y general provisional (tras la descalificación de Groenewegen)
