Groenewegen recibió protección policial tras sufrir amenazas de muerte

El velocista del Jumbo-Visma cuenta en una entrevista en la publicación neerlandesa Helden las amenazas que sufrió tras su acción en el Tour de Polonia que provocó el grave accidente de Fabio Jakobsen.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Groenewegen recibió protección policial tras sufrir amenazas de muerte
Groenewegen recibió protección policial tras sufrir amenazas de muerte

Cinco meses después de su acción en el sprint de la 1ª etapa del pasado Tour de Polonia, que provocó el grave accidente que casi le cuesta a la vida a Fabio Jakobsen, Dylan Groenewegen concedió una entrevista a la revista holandesa Helden, en la que por primera vez habla largo y tendido de como se siente tras aquella acción: "Sí, por supuesto que me siento culpable", reconoce. 

En esta entrevista el sprinter del Jumbo-Visma revela que tuvo que recibir protección policial por la cantidad de mensajes de odio e incluso amenazas de muerte que recibió en los días posteriores al accidente. Incluso, cuenta Groenewegen, llegaron a mandar a su casa un sobre que contenía una soga para su hijo recién nacido. "Hubo amenazas tan concretas y serias que llamamos a la policía unos días después del accidente. Los días y semanas siguientes la policía vigiló la puerta de nuestra casa", cuenta.  

Dylan Groenewegen se arrepintió enseguida y pidió disculpas por su acción irregular en el sprint -en el que se desvió de su trayectoria, empujando a Jakobsen contra las vallas-  pero no ha sido hasta cinco meses después, con su compatriota recuperándose de las graves lesiones sufridas, cuando ha revelado el alcance de las amenazas recibidas: "Recibimos cartas escritas a mano, y en una de ellas incluso metieron un trozo de soga para que colgásemos a nuestro hijo. Cuando lees ese mensaje y ves ese trozo de cuerda te aterrorizas. Eso no podía seguir así y la policía tomó medidas al ver esas cartas.Ya no podíamos salir de casa espontáneamente. Si lo queríamos hacer, había un policía a nuestro lado para que no pasara nada", revela. 

Groenewegen reconoce que esas amenazas e insultos, unido a su sentimiento de culpabilidad, llegaron a afectarle mucho anímicamente. "Por supuesto que eso te afecta. ¿Cómo es posible? ¿En qué mundo enfermo vivimos? Las cosas más locas pasan por tu cabeza. Levantarse de la cama por la mañana fue todo un desafío durante esos días". dice en la entrevista con la revista Helden. Lo pasó tan mal el neerlandés -quien acumula 53 victorias como profesional, entre ellas cuatro victorias de etapa en el Tour- que llegó a estar semanas  sin querer subirse a una bicicleta para entrenar. 

El ciclista del Jumbo-Visma recibió una sanción de nueve meses sin poder competir por aquella irregular acción en el sprint (una maniobra "inaceptable" según la UCI) y ya tiene previsto regresar a la competición en el Tour de Hungría, del 12 al 16 de mayo. Este es el calendario de carreras que hará en 2021

 

 

Dylan Groenewegen

Relacionado

Groenewegen regresará a la competición en el Tour de Hungría

Dylan Groenewegen, suspendido nueve meses por la UCI tras el accidente en el Tour de Polonia

Relacionado

Groenewegen, suspendido nueve meses por la UCI tras el accidente en el Tour de Polonia