Groves sobresale en otra batalla entre Evenepoel y Roglic en la Volta

El velocista del Alpecin-Deceuninck se apuntó el sprint final de una sexta etapa en la que Remco Evenepoel trató de sorprender con su enésimo ataque.

CICLISMOAFONDO.ES FOTOS: LUIS ÁNGEL GÓMEZ (SPRINT CYCLING AGENCY)

Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) y Primoz Roglic (Jumbo Visma) no se cansan de dar espectáculo en la Volta
Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) y Primoz Roglic (Jumbo Visma) no se cansan de dar espectáculo en la Volta

Los aficionados al ciclismo tienen –tenemos- ya las manos rotas de tanto aplaudir en 2023 a esta generación de locos, de ciclistas de videojuego, de deportistas que sólo entienden su profesión como un espectáculo. Estamos en marzo y parece que llevamos ya toda una temporada. Queda todo, pero ha pasado de todo. No sabemos cómo llegarán a los escenarios principales, pero es que ya nos da absolutamente igual. Nos hacen disfrutar cada carrera como si fuera el Tour, como si fuera el Giro o la Vuelta, como si fueran Roubaix, Flandes o Lieja.

Lleva pasando todo el curso y, claro, también en la Volta a Catalunya que se está disputando durante toda esta semana. Este sábado ha tocado un nuevo capítulo. Sólo han necesitado que la carretera se empinara algo a poco más de 20 kilómetros del final para volver a encender la chipa de lo inesperado, de lo bonito. A Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) le sirvió un humilde puerto de segunda categoría, el Creu d’Aragall, con sus 5,6 km al 6% de pendiente media, para que los aficionados no despegaran sus ojos de la televisión.

Kaden Groves (Alpecin Deceuninck) fue el más rápido de la penúltima etapa de la Volta
Kaden Groves (Alpecin Deceuninck) fue el más rápido de la penúltima etapa de la Volta

Su ataque fue inmediatamente contestado por su máximo rival en Catalunya, Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que no le daría ni un solo relevo. Enseguida, ambos cazaron al catalán Marc Soler (UAE Team Emirates), que hacía nada, en uno de esos momentos de inspiración que le caracterizan, había saltado del pelotón. Marc nada pudo hacer para seguir el ritmo del dúo que está marcando esta edición de la Volta.

Sin la colaboración de Roglic, Evenepoel bajó el pistón, dado que no iba a ninguna parte, que no iba a lograr ninguna gran recompensa. El gran grupo les cazó a 7,5 km de una línea de meta en la que se pegarían los más rápidos de los que habían aguantado el alto ritmo impuesto en la parte final. El más veloz sería el australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), que logró firmar con su nombre en la casilla reservada para esta sexta etapa, celebrada sobre un recorrido de 174,1 km entre Martorell y Molins de Rei. Segundo y tercero, respectivamente, fueron el francés Bryan Coquard (Cofidis) y el neerlandés Ide Schelling (Bora-Hansgrohe).

En la general, Primoz Roglic, que se está mostrando más contento que nunca sobre el podio de la Volta, partirá este domingo con 10 segundos de ventaja sobre Evenepoel. En la otra liga, Joao Almeida y Marc Soler (UAE Team Emirates) comandan un grupo de perseguidores en el que también está Mikel Landa (Bahrain-Victorious). El primero, a poco más de 1 minuto del esloveno, y los otros dos, rozando los 2 minutos.

Mañana, con la disputa de la séptima etapa, se dirimirá todo. Barcelona, con Montjüic como juez de partida, decidirá quién se lleva la Volta a Catalunya 2023.

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com